Proponen crear fondo para reactivar Mipymes

MA/22 de July de 2020/02:29 a. m.

El 43 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a nivel nacional están cerradas debido a la crisis sanitaria y económica que actualmente genera la pandemia de COVID-19 en el país, manifestó ayer el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARA), Menotti Maradiaga.

De acuerdo con Maradiaga, solo ahora, a cuatro meses de la pandemia, se están perdiendo más de 300,000 empleos en Honduras.

Advirtió que si no se toman decisiones, se van a perder a final del año hasta un millón de puestos de trabajo en todo el país.

“El 43 por ciento de las Mipymes a nivel nacional está cerrando, o sea, todas las micro y pequeñas empresas, que costó que se mantuvieran, empresas de familias, empresas que tuvieron 20

años de haberse fundado, ya están cerrando porque no tienen para sobrevivir y ya colapsaron”, lamentó.
Maradiaga indicó que el 75 por ciento de las empresas a nivel nacional no está vendiendo, no está cobrando y se han mantenido sin ventas, sin producción.

“Acordémonos que nosotros, en el sector Mipymes, somos los que generamos el 75 por ciento del empleo a nivel nacional y ese es el sector que está en riesgo de que se pierda en su totalidad”, enfatizó.

ENTRAR A LA FASE 1

Consultado sobre qué opciones tiene el gobierno para ayudar al sector Mipymes, el titular de la FEDECÁMARA dijo que las cartas están sobre la mesa.

“Hemos propuesto crear un fondo de reactivación de las Mipymes», por ejemplo, «dar la oportunidad de poder entrar a la Fase 1 de la apertura económica a nivel nacional, eso le va dar una pequeña esperanza a cierto sector de las micros y pequeñas empresas», afirmó.

Otra de las opciones que se plantea, según Maradiaga, es otorgar préstamos a largo plazo y con un bajo interés.
“Debe ser para todo el sector Mipyme, para que puedan tener acceso directo a través de los diferentes gremios y a través de las diferentes cooperativas y bancas”, manifestó.

Sostuvo que se tendría que ver el tema de volver más competitivo a dicho sector, incentivando a consumir lo que el país produce.

“El gobierno, a través del decreto 135-2008, se obligó para que pudiera comprar el 30 por ciento todo lo que fuera el Presupuesto Nacional de la República los productos del sector Mipyme, cosa que no sucede porque no hay una voluntad para que el sector Mipyme pueda venderle al gobierno”, explicó.

“Esta es la oportunidad, y pongamos de ejemplo los zapateros, que le pueden fabricar todos los zapatos a la ENEE, al SANAA, a Hondutel. Eso sería impulsar un pequeño sector. Son 5,000 colaboradores que tienen esas tres instituciones, los zapateros harían falta para fabricar tanto calzado de trabajo. Hablemos de los burros de trabajo que se necesitan, y ese es un pequeño ejemplo”, agregó.

ESPERANZAS PERDIDAS

En cuanto al panorama que se avizora para el sector Mipyme, Menotti Maradiaga dijo que es sombrío y que no ve una luz a corto plazo.

“Se están perdiendo las esperanzas, no vemos que haya una voluntad de volver concretas las promesas que se le ha hecho al sector Mipyme, hablemos de la liquidez financiera, hablemos de esa cantidad de impuestos que hay que hacer pagos antes de fin de año”.

Sobre el tema, Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que debido a las medidas de confinamiento decretadas por la pandemia de la COVID-19, se estima que cuatro de cada 10 microempresas cierran operaciones en el país.

“En Honduras hay aproximadamente entre 250 y 260 mil micro y pequeños emprendimientos, lo que representaría que el 44 por ciento de esas empresas cerraron temporalmente o definitivamente.
“Se estima en promedio cinco empleados por empresas, y ahí es donde salen los 500,000 puestos en riesgo”, agregó el representante del Cohep. (JAL)

Tags: