Arturo Alvarado: Única alternativa que tiene Honduras es endeudarse   

RP/21 de August de 2020/03:40 p. m.

El exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, reconoció hoy que estamos ante una crisis inédita generada por la pandemia “por lo que la única alternativa que tiene Honduras es endeudarse”.

Financistas de la oposición calcularon que después de los últimos préstamos recibidos por el país, la deuda externa hondureña alcanza los 15,000 millones de dólares, lo que consideraron peligroso para la estabilidad económica del Estado.

En ese sentido, Alvarado dijo que “no obstante, lo importante es definir qué tipo de endeudamiento es el que vamos a tomar, lo que el país necesita es endeudamiento en términos concesionales a largo plazo, si lo podemos conseguir a 50 años y al 3% perfecto”.

“El endeudamiento en sí no es malo, si es bien utilizado para atender las necesidades de la población, en salud, educación y que a su vez genere la inversión privada y que haga que el motor de la economía crezca”, planteó el empresario.

“Ese es un endeudamiento positivo porque hace que la economía del país crezca, pero para eso se requiere también una visión de largo plazo que es la que nosotros no tenemos”, lamentó.

Mundial

Comentó que “el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe dice que la mayoría de los países que han sido afectados por esta pandemia van a tener que endeudarse y van a llegar a records históricos de endeudamientos parecidos a los que se tuvo en la Primera y Segunda Guerra Mundial”.

“Estamos ante una crisis inédita y en países de bajo nivel de desarrollo como Honduras tenemos limitaciones para incrementar los ingresos por lo que la única alternativa que tenemos es endeudarnos”, reiteró.

“El reto del corto plazo que debemos enfrentar, es como vamos a cerrar desde el punto fiscal el año 2020 porque eso nos dará una pauta en el sentido que es lo que tenemos que hacer en el 2021”, enfatizó.

“Aquí se aprobó un plan de país, visión de largo plazo de Honduras que luego se convirtió en ley y después se engavetó porque nadie la sigue”, deploró.

“Los países que se han desarrollado en el mundo han elaborado sus planes, pero con una visión a largo plazo, porque en cuatro años no se puede desarrollar, pues hay que hacerlo en forma paulatina”, subrayó.

Tags: