Mipymes con acceso a $130 millones en fondos de alivio

ZV/28 de August de 2020/06:40 p. m.

Las Mipymes de cuatro países de la región afectadas por la pandemia, podrán acceder a fondos de alivio en la banca comercial, este viernes el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y China, Taiwán, suscribieron un préstamo por 130 millones de dólares para este sector.

Los recursos serán destinados a emprendimientos hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y de Belice, provienen del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (TaiwanICDF, siglas en inglés).

Llegará a la región en dos partes; una por 50 millones de dólares para financiar operaciones en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19; y un segundo compacto por 80 millones orientado a proyectos de Reactivación Económica, informaron ejecutivos del organismo y representantes del país asiático.

La suscripción estuvo a cargo del presidente del BCIE, Dante Mossi y la embajadora de China, Taiwán, Ingrid Hsing, en la sede del organismo en Tegucigalpa. Esto “es parte del programa de contingencia al fondo que alimenta los préstamos para la Micro y Pequeña Empresa a cinco años con dos de gracia”, explicó Mossi.

Incitó a los interesados solicitar este tipo de asistencia al acercarse a la banca comercial y resaltó la importancia de la República de China Taiwán para el BCIE en su misión de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

La cooperación que este país ha brindado a través del Banco se ha enfocado en áreas como Seguridad Alimentaria, Sector Agrícola, Educación, Financiamiento y Mipymes, acotó.

Taiwán es el socio extra regional con la más alta participación accionaria del BCIE con un 10.77 por ciento, su participación demuestra su compromiso con la región, lo cual se confirma con los dos contratos de préstamos aprobados este día, resaltó.

Desde Taipéi, el secretario general del TaiwanICDF, Timothy T. Y. Hsiang, explicó que el primer préstamo de apoyo a la región por medio del BCIE fue en 1994, destacó que este nuevo fondo dará asistencia inmediata en esta situación crítica.

Desde que entró la pandemia a la región, el BCIE ha canalizado millonarios préstamos a los países para apoyar la reactivación económica, en respuesta a una contracción económica que se proyecta de hasta -8 por ciento del PIB en Honduras. (JB)

Tags: