Edmundo Orellana: convocatoria del CNE sobre elecciones primarias fue conforme a Ley

MA/14 de September de 2020/09:29 a. m.

Edmundo Orellana: convocatoria del CNE sobre elecciones primarias fue conforme a Ley, El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado, señaló este lunes que la convocatoria realizada ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las elecciones primarias, se realizó conforme a Ley.

‘La convocatoria a elecciones primarias debe realizarse seis meses antes de la realización de las justas. Así lo manda la ley; de lo contrario, se hubiese cometido un delito y el Ministerio Público hubiera procedido contra los tres consejeros’, explicó Orellana.

El exfiscal reiteró que el Ministerio Público debe realizar las indagaciones pertinentes para ver si existe falsificación de documentos en la convocatoria a elecciones y en qué consiste ese delito.

Asimismo, detalló que la solicitud realizada a Conatel por parte del CNE para la convocatoria a elecciones primarias fue firmada por unanimidad.

Finalmente, señaló que antes del llamado a comicios debió concretarse la depuración del censo electoral.

La convocatoria a elecciones internas y primarias en Honduras, de cara al proceso que deberá realizarse en marzo del 2021, se efectuó este domingo en cadena nacional de radio y televisión, de acuerdo con lo que manda la Ley Electoral vigente, ya que la nueva normativa no ha logrado ser aprobada en el pleno legislativo.

La convocatoria se realizó en cumplimiento al artículo 115 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en donde los magistrados convocaron a los partidos políticos a elecciones primarias, seis meses antes de la fecha de su realización, a fin de la selección de candidatos a los puestos de elección en todos los niveles que contempla la normativa.

La comisionada y presidenta del CNE, Ana Paola Hall remarcó que de no hacer este llamamiento en la fecha estipulada se pondría en riesgo la realización de las elecciones, ya que el proceso quedaría sujeto a recursos jurídicos que podrían llegar a impedir la realización de los comicios y al final llegar a empañar el proceso de elecciones generales y hasta crear ‘un ardid para la continuidad inaceptable del actual orden de cosas’.

Noticias Relacionadas: Mbappé vuelve a convocatoria del PSG tras superar el coronavirus

Edmundo Orellana: convocatoria del CNE sobre elecciones primarias fue conforme a Ley

Tags: