Cruz Roja Hondureña desarrolla el programa de ‘Apoyo Psicosocial’

MA/9 de October de 2020/07:34 p. m.

Cruz Roja Hondureña desarrolla el programa de ‘Apoyo Psicosocial’. Con el objetivo de atender las necesidades psicológicas y sociales de las personas individuales, familias y comunidades, la Cruz Roja Hondureña ha desarrollado el programa de Apoyo Psicosocial (APS).

Con la implementación del programa se interviene en áreas como ser en proyectos de resiliencia, prevención de violencia y salud comunitaria, apoyo psicosocial en emergencias desastres y crisis, apoyo psicosocial para poblaciones en movilidad, personas desplazadas y afectadas por la migración o por la violencia social y servicios de bienestar psicosocial para el personal de la Cruz Roja Hondureña afectado por situaciones de estrés y otras afectaciones.

La Cruz Roja Hondureña ha adoptado una estrategia basada en la gestión de voluntariado profesional en el área de la psicología y otras carreras afín, de área social, siendo atendidos desde unidades de apoyo psicosocial en Tegucigalpa, Comayagua, El Progreso y La Ceiba, a partir de estas unidades de APS se da respuesta a la comunidad y sus demandas de atención

Cabe destacar que entre los años del 2015 y 2020 se ha contado con la colaboración de 120 voluntarios profesionales de la psicología que han atendido a 13,024 personas a nivel nacional.

La organización señaló que durante la emergencia declarada por el COVID-19, se ha puesto a disposición de la población en general los servicios de primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, jornadas preventivas de salud mental a personal del área de la salud, hospitales comunidades, grupos en condición de vulnerabilidad, sector educativo y personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Entre las actividades realizadas en lo que va de la pandemia del COVID-19 en Honduras se encuentran las jornadas informativas a través de Facebook Live, de autocuidado para la población en general y grupos con necesidades especiales.

Finalmente, para el personal y voluntarios de Cruz Roja Hondureña se han realizado 171 jornadas de autocuidado en las cuales han participado 755 hombres y 685 mujeres teniendo un total de 1,440 voluntarios y colaboradores que abordan la emergencia por COVID-19 en primera línea.

Noticias Relacionadas: La Cruz Roja teme un efecto secundario ‘catastrófico’ en América por la pandemia

Cruz Roja Hondureña desarrolla el programa de ‘Apoyo Psicosocial’

Tags: