Bancos Comunitarios de Semilla de frijol generan oportunidades en el campo

ZV/31 de October de 2020/12:50 a. m.

El proyecto Mejoramiento de Agricultura Sostenible 2.0 (MAS 2.0), de TechnoServe, es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA). Contribuyendo con la seguridad alimentaria y nutricional, mediante la provisión de semillas de buena calidad, para mejorar la producción y productividad del cultivo de frijol.

¿Qué es un Banco Comunitario de Semilla?
Los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS), impulsados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), la Universidad Estatal de Michigan (MSU) y TechnoServe con el proyecto MAS-USDA, son estructuras organizativas para la producción, comercialización y difusión de semillas certificadas de diferentes variedades de frijol en las comunidades rurales.

Estrategia
La promoción de este modelo de organización a nivel comunitario permite impulsar el proceso de producción, comercialización y difusión de semilla de buena calidad del cultivo de frijol de las variedades de Amadeus 77, Azabache 40, Deohoro, Honduras Nutritivo, PM-2, Rojo Chortí, Tolupán.

Los productores del proyecto MAS-USDA mejoran la producción, productividad y comercialización de semillas a nivel comunitario, para garantizar la disponibilidad de las mismas.

Las áreas de influencia de los BCS son en los departamentos de Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro, como estructuras organizativas para la producción, comercialización y difusión de semillas certificadas de diferentes variedades de frijol en las comunidades rurales.

“Antes sacaba de 5 a 8 quintales de frijol por manzana y el intermediario me la pagaba a L700 por quintal, ahora con la asistencia del proyecto estoy sacando entre 30 a 35 quintales de semilla por manzana y la comercializó con una empresa llamada Emprendedores de la Empalizada. Esta empresa me paga el quintal a L1,700”, expresó muy alegre Óscar Padilla, productor de BCS.

Datos relevantes
• Departamentos con producción de BCS: Olancho, El Paraíso, Comayagua, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Yoro
• Bancos comunitarios de semilla registrados: 269
• Área sembrada: 660 mz
• Incremento del rendimiento hasta: 21.87.