Inflación interanual a octubre fue de 3.65% y acumulada de 2.91%

MA/9 de November de 2020/03:01 a. m.

Inflación interanual a octubre fue de 3.65% y acumulada de 2.91%. La inflación interanual a octubre pasado se ubicó en 3.65 por ciento (4.08% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.91 por ciento, menor que la del mismo período de 2019 (3.34%), confirmó el Banco Central de Honduras (BCH).

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.49 por ciento, influenciada principalmente por el incremento en el precio de algunos productos de la salud, muebles y electrodomésticos y del servicio de transporte de pasajeros; alzas que fueron compensadas, en parte, por la disminución reflejada en los precios promedio de algunos alimentos perecederos.

Los rubros con mayor aporte al resultado de la inflación mensual fueron “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” con 0.20 puntos porcentuales (pp).

Dentro del rubro, se destaca el aumento de precio de algunos productos como cama matrimonial, refrigeradoras, juegos de comedor y estufas, así como de ciertos servicios para el mantenimiento del hogar (tapicería y lavandera por cuenta propia); propiciando un incremento de 2.14 por ciento en el índice de esta categoría.
Con mayor impacto también aparece el “Transporte” con 0.18 pp.

El indicador de precios de este grupo se incrementó en 1.44 por ciento, vinculado al alza en las tarifas del transporte de pasajeros en bus urbano y taxi, así como de servicios de mantenimiento de vehículos.
En contrapeso, durante octubre se observaron disminuciones en el precio de las tarifas del transporte internacional de pasajeros en avión y de los combustibles de uso vehicular.

Por su parte el “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.15 pp, fue influenciado por el aumento de las tarifas de alquiler de vivienda y el precio del suministro de electricidad residencial. Por su parte, el gas queroseno registró una reducción de precio y el GLP no presentó variación.

En el rubro de Salud impactó con 0.13 puntos porcentuales y una variación mensual de 2.39 por ciento, explicada principalmente por el alza en el precio de algunos servicios de salud, como la consulta a médicos generales y a odontólogos.

Noticias Relacionadas: Prevén cierre aceptable en tipo de cambio, reservas e inflación

Inflación interanual a octubre fue de 3.65% y acumulada de 2.91%

Tags: