Estamos trabajando para recuperar la red vial cafetalera

MA/10 de November de 2020/01:22 a. m.

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central) Dagoberto Suazo, anunció que estamos trabajando para recuperar la red vial cafetalera afectada tras el paso de la depresión tropical Eta.

La depresión tropical Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 20 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Todavía hay inundaciones y muchos albergados en el Valle de Sula.

Suazo lamentó “la situación por la que está pasando Honduras y Nicaragua, pues somos los más perjudicados de Centroamérica, al tiempo que muchos compatriotas han perdido sus viviendas”.

“Ya tenemos reportes de diez departamentos y los más afectados son Yoro, El Paraíso y Copán, estos tres departamentos son los más importantes en la producción de café, así como para el agro en general”, expresó.

“También 30 municipios resultaron afectados, uno de ellos es Trojes, en El Paraíso, que es uno de los más importantes productores de café en Honduras y Danlí que es el municipio que produce más café de Centroamérica”, precisó.

Corte

“Lamentablemente, se tuvo que parar el corte de café, porque las lluvias han sido permanentes y una llovizna que no ha cesado en las zonas cafetaleras en donde está lloviendo todavía”, afirmó.

Advirtió que “el café se sobre madure al recibir daños e incluso que se caiga ante la imposibilidad de trasladar corteros en este momento tanto porque la red vial cafetera está bastante dañada como por las lluvias que no permiten la actividad de corte en las fincas cafetaleras”.

“Pero estamos trabajando para recuperar la red vial cafetalera, pero el llamado es también ´para el gobierno para que aquellas carreteras primarias y secundarias las atienda con prontitud”, sugirió.

“De acuerdo a datos provisionales calculamos que unos 100,000 productores de café han sido afectados a nivel nacional, sobre todo por no tener en este momento acceso a sus fincas”, destacó el dirigente.

Tags: