El Paraíso se prepara para embate de “Iota”

ZV/16 de November de 2020/09:40 p. m.

El Paraíso se prepara para embate de “Iota”. DANLÍ, El Paraíso. Autoridades municipales junto a los Comités de Emergencia Local (Codel) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), instalaron la base de operaciones de atención a la emergencia por el ingreso del huracán Iota”, al tiempo que instituciones del Estado asignaron vehículos y personal para supervisión y evacuación de zonas de alto riesgo.

Los municipios de Trojes, Danlí, El Paraíso, reportaron estar listos dentro de sus posibilidades para la atención de los daños que podría provocar a su paso el fenómeno meteorológico que hoy lunes tarde alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir Simpson.

Al respecto, la vicealcaldesa de Danlí, Irma Cuadra, explicó que “aún seguimos contabilizando los daños de la tormenta Eta, tenemos daños que ascienden a los 12 millones de lempiras en afectación a la infraestructura vial y viviendas, esto sin incluir la parte productiva, con Eta nos tocó hacer labor de convencimiento a las familias y durante el día se negaron a evacuar, siempre esperan la noche para evacuar, pero eso no podemos seguir permitiéndolo, lo primero es preservar la vida humana”.

Gustavo Mendoza, alcalde de Danlí.

La Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Comité de Emergencia Municipal (Codem), identificaron zonas para evacuación temprana, como La Carbonera, El Chorizo, colonia La Concepción, La Cañada, Los Arcos, El Arenal, Los Robles y La Granjita.

El alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, lamentó que solo 185 mil lempiras fueron aprobados por el cuerpo de regidores desde la tormenta tropical “Eta”. “El ingeniero Ramiro Chacón, Betanco y Mauricio Ramírez fueron conscientes que se tenía que aprobar más fondos, ellos conocedores de que lo que invierte en recuperación de red vial y asistencia a familias, pero los demás regidores lo que aprobaron fueron estos 185 mil lempiras que ya estaban en el renglón presupuestario”.

Irma Cuadra, vicealcaldesa de Danlí.

“Esto quiere decir que nada se ha aprobado para estas emergencias, ellos dicen que con ese dinero lo que quiero es hacer política, cuando ocurrió lo de la pandemia tampoco ellos quisieron aprobar fondos, sus decisiones no favorecen al pueblo, creen que me afectan a mí, pero los más afectados son los danlidenses que necesitan asistencia”, agregó.

El Codem anunció la habilitación de varios centros educativos como albergues temporales para asistencia a las familias, incluso el Instituto Técnico Danlí y la escuela “Francisco Morazán” (en colonia Nueva Esperanza), y las escuelas “Rodolfo Rojas” (El Arenal), “Dionisio de Herrera” (Los Arcos) y la “José Trinidad Reyes” (La Cañada). (CR).

Noticias Relacionadas: Incomunicado el municipio de Trojes, El Paraíso (Video/Galería)

El Paraíso se prepara para embate de “Iota”

Tags: