En marcha plan para evitar rebrote de virus

ZV/3 de December de 2020/10:54 p. m.

En marcha plan para evitar rebrote de virus. La Secretaría de Salud (Sesal) ha logrado con éxito implementar el plan de respuesta para contrarrestar un posible brote de COVID-19, como consecuencia de los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

La titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, indicó que las acciones de respuesta oportuna que se han hecho a nivel nacional ante el COVID-19 han evitado que los hospitales estén saturados.

“Hasta diciembre se tenía proyectado una cantidad más alta del virus, pero la pronta respuesta ha arrojado buenos resultados y tenemos hospitales menos congestionados”, destacó.

La implementación de los centros de triaje, las salas de contención y la contratación de más de 4,000 mil empleados que se han desplazado a nivel nacional, con las visitas casa a casa, han dado resultados positivos.

En los últimos meses se ha logrado una captación temprana de los pacientes sospechosos que han recibido el tratamiento y a quienes lo han requerido, se les ha dado una referencia inmediata.

“Tenemos la capacidad de hacer un diagnóstico laboratorial para unas 1,500 PCR diarias y otros métodos de diagnóstico para ir identificando el porcentaje de positividad e ir tomando las medidas necesarias”.

“Hemos ido viendo que la mayoría de los pacientes que resultan positivos han resultado asintomáticos o con sintomatología leve, evitando que los hospitales estén más congestionados”, aseguró Flores.

Por ahora, los trabajos de vigilancia y captación de pacientes se realizan en los diferentes albergues que están habilitados a nivel nacional, ya que en los más de 400 albergues se da una movilidad constante.

Los departamentos que han sido más afectados y que han sido fortalecido son Cortés, Francisco Morazán, Yoro, El Paraíso y Olancho.

Noticias Relacionadas: Rebrote del coronavirus parece retroceder en Alemania y Francia

En marcha plan para evitar rebrote de virus

Tags: