Dos grandes juristas partieron a la inmortalidad en el 2020

MA/16 de December de 2020/01:18 a. m.

Olvin E. Rodríguez

Dos grandes juristas partieron a la inmortalidad en el 2020. RENATO SCOGNAMIGLIO, quien fuera mi profesor en la Universidad de Roma en la cátedra de Diritto del Lavoro, al tiempo que era director del posgrado y mi tutor en la lectura y comprensión de sus libros Contratti in Generale y Diritto del Lavoro que eran los textos de su asignatura. SCOGNAMIGLIO, a sus 95 años, falleció en agosto recién pasado, frente a la consternación expectante de la academia italiana y de los ius laboralistas, pero también con el reconocimiento por sus aportes a la teoría del contrato de trabajo.

MICHELE TARUFFO a quien personalmente no conocí, pero que lo hemos estudiado en nuestro bufete con profunda predilección y admiración por sus originales tesis y argumentaciones. Es probablemente el crítico más serio sobre el sistema de justicia norteamericano. TARUFFO y LUIGI FERRAJOLI son los fundadores de una escuela paradigmática con énfasis en el tema de los derechos fundamentales y la ponderación, racionalidad y adecuación en la valoración e interpretación de la prueba, así como por la búsqueda de la verdad de los hechos desde una óptica epistemológica. Fue un fecundo procesalista que deja una indeleble huella en España con alumnos aventajados como Jordi Ferrer, Marina Gascón, Carmen Vásquez, Jordi Fenol, entre otros y en América Latina, continente al que visitó con frecuencia y en el que sus esfuerzos ya están dando fruto cuando en Chile, en Argentina y en México la Reforma Laboral siguen su iluminante doctrina.

Ambos ya se unieron en el más allá a mis otros grandes profesores de la Universidad de Roma: GINO GIUGNI Y GIORGIO CANNELLA. GIUGNI fue candidato a la presidencia de Italia, ministro de Trabajo y diputado, asistía a los congresos de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo, es el padre del Estatuto de los Trabajadores Italianos y su teoría sobre la escala móvil salarial, su doctrina sobre la huelga y la libertad sindical, tuvieron mucha influencia en el mundo sindical italiano y europeo. Su libro de derecho sindical fue traducido y publicado por el Ministerio del Trabajo de España. CANNELLA destacó en el campo de la seguridad social y por sus aportes fecundos al Sistema Sanitario Nacional de Italia.

Para ellos un aplauso vibrante y nuestra gratitud por la guía que nos ofrecieron y seguro nos seguirán conduciendo hacia ese derecho laboral humano que ellos, con sus teorías, enriquecieron. Haber sido y seguir siendo sus discípulas nos honra. En mi relicario guardo con orgullo y veneración sus firmas estampadas en mi libreto oficial de calificaciones.

Que descansen en la serena paz de la inmortalidad.

Noticias Relacionadas:  Destacados juristas se suman a la defensa de Trump

Dos grandes juristas partieron a la inmortalidad en el 2020