Concesionarán puerto de Omoa por un cuarto de siglo

ZV/21 de December de 2020/04:10 a. m.

Concesionarán puerto de Omoa por un cuarto de siglo. OMOA, CORTÉS. Tras un dictamen favorable el pleno del Congreso Nacional se apresta a declarar de Interés Nacional el Proyecto denominado: “Terminal Marítima Portuaria de Buques Cruceros, Mercantes y Cabotaje en este puerto el cual ya fue aprobado por el Consejo de Secretarios de Estado mediante Decreto Ejecutivo número PCM-039-2020.

Este proyecto, que cuenta con resolución favorable, tanto de la Empresa Nacional Portuaria y la Superintendencia de Alianza Publico Privada (SAPP), quienes manifiestan que esta iniciativa no interfiere con las rutas de navegación existentes por ser este proyecto una nueva facilidad marítima.

Se sabe que por esa misma razón ya se autorizó al Poder Ejecutivo, a través de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), a la suscripción de un contrato de concesión por un período de veinticinco (25) años, con las Sociedades Mercantiles, Inversiones Estratégicas Portuarias, S.A. (INVESTPORT) y Servicios Consolidados S. DE R.L. DE C.V.

Tanto INVESTPORT como Servicios Consolidados con ese objetivo ya han garantizado una inversión privada de ciento veinte millones de dólares (US$120,000,000.00), lo anterior con el propósito de promover el desarrollo económico a través de la generación de empleo en el país.

La Comisión Especial del Congreso Nacional para emitir dictamen en relación al proyecto de Decreto remitido ante la Cámara Legislativa a través del secretario de Estado de la Presidencia Ebal Díaz y se pronuncio a favor en consideración a la crisis económica producida por el virus SARS-Cov2 y los huracanes ETA e IOTA que afectaron notablemente a este país.

Indicaron en el Congreso Nacional que es necesario que las autoridades tomen las medidas que consideren oportunas para generar inversión y crear fuentes de empleo con el apoyo del Poder Ejecutivo promoviendo procesos de contratación, que permitan la Alianza Publica Privada en la ejecución, desarrollo y administración de obras y servicios públicos y que tengan como finalidad el desarrollo integral de la población.

Noticias Relacionadas: Firman concesión por 1 año a 3 aeropuertos de Honduras

Concesionarán puerto de Omoa por un cuarto de siglo