Salud: Más de 4 mil empleados irán casa por casa para detectar casos de COVID-19

MA/5 de January de 2021/09:36 a. m.

La ministra de Salud Pública, Alba Consuelo Flores, informó este martes que a partir de hoy a las 9:00 de la mañana más de 4 mil empleados irán casa por casa en busca de pacientes sospechosos de COVID-19 a nivel nacional.

‘Hoy queremos anunciar la gran movilización a nivel nacional con el gran objetivo de hacer captación temprana de pacientes sospechosos con covid y pacientes asintomáticos’, indicó la funcionaria.

Flores detalló que el desplazamiento de los equipos de Salud Pública lleva por nombre “Todos contra el Covid”, en donde están involucradas todas las regiones sanitarias con unos 4 mil trabajadores que incluyen médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos.

‘Estos quipos van a visitar las familias y revisar las familias y además hacer el control vectorial dentro de las viviendas, por consiguiente este es un momento preciso para decirle a la población que abran las puertas de sus viviendas, los equipos van a poder hacer un diagnóstico laboratorial y están llevando pruebas rápidas, pruebas de antígeno, pruebas PCR y esto nos va a dar el termómetro después de estas grandes movilizaciones luego de las fiestas navideñas’, añadió.

La titular de la Secretaría de Salud, señaló que hay una preocupación por parte de su dependencia después de ver los mercados, los centros comerciales, las fiestas, las celebraciones, las movilizaciones incluso políticas ‘donde hemos visto una afluencia masiva de población que definitivamente esto lleva a incrementar el contagio de casos y ya lo estamos viendo en la ocupación de los hospitales’.

‘Así es que está es una nueva estrategia de la Secretaría de Salud para buscar contrarrestar y dar respuesta a esta necesidad que tienen en este momento la población y que por más llamados que hemos hecho por los medios de comunicación a través de varías estrategias difícilmente se controló estas movilizaciones generales que observamos, así es que nos toca hacer diferentes estrategias para contrarrestar esta situación’, apuntó.

Flores informó que la movilización inicial será por 15 días y que se dedicará a identificar los lugares de mayor vulnerabilidad según el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Ocupación en los hospitales

La ministra, aseguró que los hospitales nacionales ubicados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, reportan en este momento un 92% de ocupación.

Asimismo, que los otros hospitales están todavía con una capacidad aceptable, pero las movilizaciones han sido a nivel nacional y queremos evitar que también regionalmente se puedan abarrotar.

Con respecto al hospital móvil de Tegucigalpa dijo que están a la espera de la entrega oficial de Invest-H y de inmediato la Secretaría de Salud lo va a poner a funcionar.

A la vez anunció que la próxima semana se estará aperturando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el Hospital San Felipe para poder dar una mayor respuesta a la población.

‘Serán entre seis y siete camas de UCI y se está preparando una sala adicional en el Hospital Mario Catarino Rivas que probablemente esté lista para la próxima semana e igualmente se está trabajando con el Hospital Leonardo Martínez para la apertura de una sala’, expresó.

Flores exteriorizó que la apertura de las referidas salas responde a la proyección y la demanda que han hecho.

‘Reiteramos a la población que por favor busque tempranamente la atención médica para poder dar un tratamiento y evitar la hospitalización y que colabore como ciudadano a continuar utilizando las medidas de bioseguridad’, finalizó.

Tags: