Científico advierte de trastorno en masa

ZV/18 de March de 2021/05:00 a. m.

El médico y científico hondureño, Marco Tulio Medina, dijo no creer que la aplicación de la vacuna AstraZeneca provoque trombosis, aunque pidió estudiar los casos en Honduras en los que se han presentado reacciones secundarias, especialmente en la zona sur del país.

Medina explicó que datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta de 17 millones de personas inoculadas con la vacuna de AstraZeneca, de las que se han reportado 30 casos de trombosis en Europa.

Medina aseguró que ha tenido conversaciones con colegas de la zona sur del país, donde se han presentado algunas reacciones a la vacuna, y agregó que cada caso debe ser estudiado de manera cuidadosa para determinar si existe relación entre una condición u otra.

Señaló que dos de las personas inoculadas tuvieron reacciones alérgicas y cuatro más presentaron cuadros de ansiedad.

El científico indicó que lo que ha ocurrido en el mundo es una reacción social que se manifiesta bajo el miedo, lo que llamó “trastorno sociogénico en masa”.

Aseguró que debe existir un equilibrio sobre este tipo de situaciones provocadas por la aplicación de la vacuna y agregó que la propia Agencia Médica Europea ha planteado que no hay incrementos significativos de los casos de trombosis luego que se comenzara a aplicar esta vacuna. (DS)

Tags: