Lanzan programa de fortalecimiento de capacidades de los extensionistas en servicio

ZV/24 de April de 2021/12:52 a. m.

El Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria y Forestal de Honduras (Sineafh), para este año 2021, lanzó el programa de fortalecimiento de capacidades de los extensionistas en servicio.

El programa consiste en una serie de videoconferencias, foros y análisis de temas relacionados con la extensión, investigación, e innovación en el sector agroalimentario y forestal en Honduras expuestos por conferencistas nacionales e internacionales.

En el lanzamiento del programa realizado vía zoom, participaron representantes de todas las instituciones miembros del Sineafh, desarrollando la primera conferencia virtual bajo el tema “Las Cajas Rurales en Honduras”, motores para dinamizar la generación de oportunidades económicas con las familias rurales a cargo de Ángel Meza, gerente de Agronegocios de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).

David Wainwright, viceministro de Agricultura, expresó “nos corresponde apoyar estos espacios que genera el Sineafh para lograr mejoras en producción y productividad de los productores en todos los rubros atendidos por la secretaría”. Este tema con el que se inicia el desarrollo de este programa es de mucho interés para los productores(as) en el país, en vista que las cajas rurales aportan grandes experiencias en el desarrollo y generación de oportunidades para las familias rurales.

Agregó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), tiene experiencias muy exitosas como el Proyecto de Fortalecimiento de la Productividad y Competitividad Rural (PFPCR), que ejecuta la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), con el apoyo de la Agencia Andaluza en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá. También “se tienen iniciativas de cajas rurales muy exitosas con Funder por lo que esperamos que esta temática sea de mucho valor para todos los extensionistas en servicio”.

Sineafh promueve la innovación y desarrollo tecnológico para aumentar la productividad en el campo.

Inclusión financiera

Ángel Meza, gerente de Agronegocios de Funder, dijo que existe una brecha de financiamiento rural, pese a los esfuerzos de los bancos comerciales, cooperativas, instituciones microfinancieras, todavía muchos productos no tienen acceso a créditos formarles. En ese sentido las cajas rurales, representan una oportunidad para dinamizar las economías locales, llegando a las familias que no tienen acceso a la banca formal,” aseguró.

Resaltó que las cajas rurales representan un motor comunitario, en vista que poseen una solidez organizativa y desarrollan un comportamiento emprendedor, brindando financiamiento, credibilidad, fomenta el hábito de ahorro y promueve la rendición de cuentas en las comunidades.

Apuntó que actualmente Funder apoya unas 670 cajas rurales, beneficiando a 27,916 familias (mujeres, hombres y jóvenes, campesinos (as) indígenas), con tierra y sin tierra y sin financiamiento de la banca formal.

Inversión y financiamiento

En el marco del lanzamiento del programa, se conoció la experiencia de la Sociedad de Cajas Rurales (Finrural), impulsada por Funder y la cual aglutina a más de 300 cajas rurales, afirmó el presidente de esta organización, Alexis Marroquín. Dijo que esta iniciativa en primera instancia con las cajas rurales socias de Funder, sin embargo, hoy en día otra caja rural de cualquier lugar de Honduras, puede ser parte de la Finrural.

Por otra parte, Lucy Bu, coordinadora del Proyecto de Agrodigitalización ejecutado por Funder, en Honduras, en alianza con la organización Agriterra, con sede en Lima, Perú y el cual busca brindar servicios financieros a las cajas rurales, usando herramientas digitales.

Los extensionistas juegan un rol muy importante en el desarrollo agrícola.

Extensionistas

Roberto Tejada, coordinador del Sineafh, explicó que este programa de fortalecimiento a las capacidades de los extensionistas en servicio es parte del POA en esta segunda etapa de gestión del sistema.

Destacó que “el objetivo del programa es fortalecer las capacidades metodológicas y de tecnología, así como las habilidades blandas de los extensionistas en servicio a nivel nacional”. Agregó “tenemos unas 300 personas inscritas para este evento de todo el país, pero también hay representantes de: Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica”.

En el Sineafh “estamos conscientes del papel que juegan los extensionistas como principal fuente de información sobre temas generales, producción agropecuaria, financiamiento, cambio climático y muchos temas de interés para los productores por eso queremos fortalecer las capacidades de los extensionistas y contribuir a afilar el hacha como decimos en Honduras”, apuntó.