Pandemia va con rumbo al área rural, que está desprotegida, afirman médicos (Video)

RP/31 de May de 2021/09:34 a. m.

“La pandemia observa una situación similar a la del año pasado y según nuestros cálculos, va rumbo al área rural, que está totalmente desprotegida sin vacunas y triajes”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la regional de San Pedro Sula, Carlos Umaña.

“Si no se hace algo pronto serán centenares los muertos. Conste muchos se molestan por las predicciones, pero se hacen con estudio”, dice el posteo.

“Hemos hecho una serie de observaciones y comparaciones, respecto al comportamiento del Covid-19 en nuestro país y hemos estimado que hay una importante similitud entre julio y agosto del año pasado, respecto a mayo y junio de este año”, dijo.

“Si el gobierno no los reactiva (triaje) y no lleva centros de contención primaria, brigadas integrales al resto del país que no sea Cortés y Francisco Morazán, habrá muchos estragos, se colapsarán totalmente los sistemas sanitarios y serán cientos los muertos en el área rural”, pronostica.

Aclaró que estos estudios se hacen con observación de las estadísticas y de los comportamientos de la pandemia”.

Tags: