Carlos Umaña: “Hongo negro” no debe provocar pánico en la población

MA/9 de June de 2021/05:00 a. m.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, sostuvo que el hongo negro no debe causar pánico en la población, ya que no se transmite de
persona a persona.

Autoridades de Salud confirmaron el primer caso de hongo negro en el país. Se trata de un hombre de 56 años de edad, quien en primera instancia presentó un cuadro de COVID-19, lo que al parecer lo hizo más vulnerable ante la nueva enfermedad por tener bajas las defensas. Sin embargo, se recupera en forma favorable.

El dirigente afirmó que “esta enfermedad ya la había visto a lo largo de mis 30 años de ejercicio profesional y hay una razón para que resurjan estos casos”. En ese sentido, explicó que “lo que sucede es que tenemos una gran cantidad de pacientes diabéticos, con sida y otras enfermedades de base, a veces por el tratamiento que reciben
tienen las defensas bajas”.

“Cuando una persona tiene COVID-19 además de las otras enfermedades de base, nosotros tenemos que utilizar grandes cantidades de esteroides para bloquear la tormenta inflamatoria que desata el coronavirus en el organismo del paciente”, sostuvo.

SISTEMA

“Esos esteroides desinflaman, pero a su vez deprimen el sistema inmunológico, es ahí en donde este hongo que está en el ambiente, en el baño o en los sitios oscuros, aprovecha para causar estragos en la nariz, boca y ojos de la persona”, detalló el experto.

“El hongo comienza con el enrojecimiento, después se torna violáceo y finalmente negro, lo que significa que ya se perdió el órgano y hay que extirpar la zona afectada”, señaló.

“No obstante, si se trata a tiempo el proceso se revierte con antimicóticos, lo positivo es que no es transmisible de persona a persona, por lo que la población debe estar tranquila”, sugirió el galeno.

“Esa es una enfermedad oportunista, pero lo importante por ahora es que todas esas personas con diabetes, hipertensión u otra patología de base, deben ser vacunadas contra el COVID-19 en el siguiente grupo”, recomendó.

“Espero que las autoridades tomen esa decisión y procedan a inmunizar a ese segmento poblacional con las vacunas que vengan, lo segundo es regular la venta de los esteroides y que sean distribuidos bajo receta médica”, finalizó.

Tags: