Presentan reforma a nueva Ley Electoral para que los 14 partidos integren las MER

MA/9 de June de 2021/02:56 a. m.

La nueva Ley Electoral no se ha estrenado y ya se presentó en la secretaría del Congreso Nacional, la segunda iniciativa para reformar su contenido.

La primera modificación, se presentó orientada a exonerar del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) en todas sus operaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mientras que la segunda iniciativa para reformar la nueva normativa que regulará a las organizaciones políticas, la presentó el diputado-vicepresidente del Partido Nacional, Renán Inestroza.

Inestroza anunció que ya presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral a fin de que todos los partidos políticos tengan representación en las mesas el día de los comicios generales el 28 de noviembre.

“Voy a presentar una reforma al artículo 46 de la Ley Electoral, el cual de momento establece que, en las Mesas Electorales, solo puede haber cinco representantes”.

“Es decir que las Juntas Receptoras de Votos estarán integradas solo por cinco miembros propietarios con voz y sus respectivos suplentes designados por los partidos políticos llamados emergentes”, precisó Inestroza.

Detalló que como está la Ley Electoral vigente, los cargos de presidente, secretario y escrutador están reservados solo para tres de los partidos políticos tradicionales.

“Por lo que el cargo de relleno corresponde a los once partidos restantes, con lo que este artículo a todas luces es inconstitucional”, cuestionó Inestroza.

La iniciativa del diputado debe contar con el voto de al menos 86 diputados, es decir de la mayoría calificada del pleno de la Cámara Legislativa. (JS)

Tags: