Administradora de USAID: Conoce avances de iniciativa para ayudar a productores afectados por Eta y Iota

ZV/19 de June de 2021/12:01 a. m.

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, visita Honduras, El Salvador y Guatemala del 13 al 17 de junio para promover los esfuerzos de USAID para contribuir a enfrentar los retos económicos provocados por la pandemia y las tormentas Eta y Iota.

En su visita a Honduras, la funcionaria internacional conoció los avances del Proyecto Transformando Sistemas de Mercados, que ejecuta ACDI VOCA, en particular los esfuerzos orientados a reducir la migración hacia Estados Unidos, iniciativa que tiene como uno de los implementadores a la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).

FUNDER acompaña una meta de 1,000 beneficiarios en situación de riesgo de migración en las zonas rurales, en el litoral atlántico, zona central y zona sur de Honduras, que fue seriamente afectado el paso de los huracanes, Eta y Iota. También aquellos productores agrícolas y no agrícola que han sido afectados en sus actividades económicas, a raíz de la pandemia de COVID-19 en Honduras.

Hasta la fecha se han beneficiado unas 905 familias en 5 semanas que lleva de ejecución el proyecto que tiene una duración de 90 días, en las regiones arriba mencionadas con una inversión de 350 mil dólares de la nano y microdonación del Gobierno de Estados Unidos, manifestó Miguel Ángel Bonilla, director ejecutivo de FUNDER. Expresó que las familias beneficiadas incluyen a productores de cacao, hortalizas, pero también actividades no agrícolas incorporados en 54 cajas rurales y 8 agronegocios de los cuales 467 son mujeres y 438 hombres, de los 905 atendidos hasta la fecha.