Atentos consumidores al conflicto “lecheros” y procesadores lácteos

MA/22 de June de 2021/02:43 a. m.

Los consumidores temen que los derivados de la leche aumenten de precio, si los ganaderos logran que las procesadoras de lácteos paguen más por el litro de leche fluida.

En invierno el litro cae por debajo de cinco lempiras, la posición de los “lecheros” es que las más de 450 plantas artesanales se acerquen al precio de 13 lempiras que paga el sector industrial durante todo el año.

Los consumidores son de la tesis que, si los ganaderos logran su propósito, los productos lácteos se encarecerán, el sector lácteo se monopolizaría más y se emparejaría la oferta en detrimento de la demanda.

“Si logran nivelar a cómo compran los procesadores industriales de quesos pasteurizados, prácticamente, pagaríamos precios más elevados sobre todo en este momento que se espera el boom de la leche si el invierno sigue copioso”, expresó el defensor de los consumidores, Adalid Irías.

“En invierno disfrutamos rebajas de hasta ocho lempiras en los lácteos. No bajaría el queso a 42, en el boom estaría a 48 o 50 lempiras”, expuso el coordinador de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica.

En los mercados populares los productos “lácteos se irían para arriba, se dispararían los precios”. Irías argumenta que las procesadoras trasladarían los incrementos del litro de leche al consumidor final.

Uno de los factores que más está afectando es la caída del poder de compra de la población por la pandemia, sostuvo aparte, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo.

“En los mercados hay poco poder adquisitivo, la población está consumiendo menos, creo que este efecto también se ha dado en el huevo, las ventas están muy bajas, son factores que están influyendo en esta problemática”.

De acuerdo a Gallardo, la solución se encuentra en la mesa de diálogo donde hay representantes de todos los sectores, incluido el gobierno. “Esta semana se va a desarrollar una de las reuniones con el ministro de Agricultura que ha sido abierto a recibirnos para que realmente lleguemos a acuerdos positivos y que ninguno de los sectores se vea afectado”, adelantó. (JB)

Tags: