Potencian la inclusión de género en la formulación de proyectos

ZV/5 de August de 2021/12:03 a. m.

La cancillería y la Iniciativa Spotlight en Honduras, de Naciones Unidas, coordinaron la realización de un taller para potenciar entre las instituciones del gobierno del país la inclusión de género en la formulación de proyectos de cooperación internacional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la actividad participaron delegados de las instituciones públicas que son responsables de la formulación de proyectos sociales, laborales y políticos, que buscan el apoyo de la cooperación internacional. Por la Cancillería coordinó la Subsecretaría de Cooperación y Promoción Internacional.

La capacitación también busca contribuir a mejorar el trabajo articulado y al fortalecimiento interinstitucional que se realiza en Honduras para la implementación de la Agenda 2030 y el alcance de los ODS, especialmente el número cinco, que se refiere a la igualdad de género.

Durante el taller se dialogó sobre la importancia de la inclusión del enfoque género, los roles que afectan a las mujeres y las niñas, las brechas existentes y las formas de discriminación que están presentes en la sociedad hondureña.

Las exposiciones fueron impartidas por Rosibel Gómez Zúñiga, coordinadora de Iniciativa Spotlight, de la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de la Naciones Unidas en Honduras; Kathia Michelle Rivera Rodríguez, especialista en Desarrollo Humano.

También participó Marcela Suazo Mendoza, oficial de monitoreo y evaluación de la Iniciativa.

“Honduras ha logrado avances muy positivos en los principales indicadores hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin embargo, aún quedan brechas en las cuales se debe avanzar”, destacó Najarro.

En el encuentro se enfatizó que informes de Naciones Unidas indican que los escasos avances en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres, conseguidos en las últimas décadas, están en peligro como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.

Tags: