AGOSTO EN LA HISTORIA NACIONAL

MA/10 de August de 2021/12:27 a. m.

Hoy Martes 10 de Agosto vamos a revisar los sucesos más importantes que se registraron en nuestro país en diferentes épocas y los que por su relevancia forman parte de la historia nacional.

Un 1 de Agosto de 1956 un grupo de jóvenes se tomaron las instalaciones de la Comandancia de Armas de Tegucigalpa en el viejo Cuartel San Francisco (FOTO 1) con la intención de derrocar al gobierno de facto de Don Julio Lozano Díaz.- Entre esos jóvenes estaban Ramón Custodio López, Ezequiel Escoto, Enrique Samayoa y otros valientes estudiantes a quienes el Mayor Santos Sorto Paz les entregó en la madrugada de ese día el centro militar para la rebelión que fracasó en horas de la tarde asilándose los alzados en la Embajada de Costa Rica en la Colonia Palmira.

El 7 de Agosto de 1930, hace 91 años falleció el General Vicente Tosta Carrasco (FOTO 2) uno de los jefes de la revolución de 1924, militar graduado en la Academia Militar que dirigió el chileno Luis Segundo Oyarzún y quien ejerció la Presidencia Provisional de Honduras hasta 1925.

2 General Vicente Tosta Carrasco Presidente Provisional designado por la revolución del 24

En igual fecha pero en el año l978 fue depuesto por una Junta Militar integrada por el General Policarpo Paz García y los Coroneles Domingo Alvarez y Amilcar Zelaya, el Jefe de Estado de Honduras General Juan Alberto Melgar Castro (FOTO 3).

El 14 de Agosto de 1502 Fray Alejandro, de la Orden de los Mercedarios, ofició la primera misa en tierra firme en el Continente americano en el lugar que los españoles dieron como nombre Punta Caxinas, hoy Puerto Castilla en la costa del caribe hondureño (FOTO 4).

El 16 de Agosto de 1821, hace 200 años, la Alcaldía Mayor de la Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia a cargo de Don Tomás Midence inauguró el primer puente que unió a la Villa con el poblado de Comayagüela y que se bautizó como “Puente Mallol” (FOTO 5).

3 Gral. Juan Alberto Melgar Castro Jefe de Estado en 1978

El 18 de Agosto de 1874, se inauguró el servicio público de energía eléctrica en la ciudad de Tegucigalpa, procediendo a cambiarse los viejos faroles de aceite que iluminaban plazas y algunas calles céntricas del viejo poblado.

El 19 de Agosto de 1995, hace 26 años, falleció en la capital la “Dama de la Comunicación” Doña Rosario Sagastume de Ferrari (FOTO 6), quien junto a su esposo fundó en 1933 la primera radioemisora comercial de nuestro país.

Un 20 de Agosto del año 1972, falleció en su ciudad natal, Tegucigalpa, el Dr. Juan Manuel Gálvez Durón (FOTO 7) abogado y político que ejerció la Presidencia Constitucional de Honduras de 1949 a 1954.

Un 26 de Agosto del año 1882, se inauguró en Tegucigalpa el primer Hospital General (FOTO 8) edificio construido por Emilio Montessi en el Barrio Abajo y que en 1942 fue restaurado para convertirlo con una segunda planta en el Palacio de los Ministerios y que hoy es el Museo de la Identidad.

4 14 de Agosto 1502 Primera misa en tierra firme en Punta Caxinas

El 27 de Agosto de 1876 en el puerto de Amapala al llegar a Honduras procedente de Guatemala, se proclamó Presiente de la República de Honduras el Dr. Marco Aurelio Soto (FOTO 9) quien instauró el gobierno de la Reforma Liberal.

El 29 de Agosto de 1824, en el poblado minero de San José de Cedros se reunieron los primeros 10 diputados presididos por el Dr. Pedro Nolasco Arriaga para redactar la Primera Constitución del Estado de Honduras.- En una casa muy antigua que todavía se conserva (FOTO 10) porque es un monumento nacional considerando que ese lugar es la “Cuna de la Patria”.

Con éste recuento histórico del mes de Agosto hoy les hemos visitado desde las páginas de LA TRIBUNA-

5 El Puente Mallol inaugurado el 16 de Agosto de 1821
6 Doña Rosario S. de Ferrari “La Dama de la Comunicación”
7 Dr. Juan Manuel Gálvez Durón Presidente de Honduras 1949-1954
8 El primer Hospital General inaugurado en Agosto de 1882
9 El Presidente Soto y su esposa Celestina Mijango
10 Esta es la histórica casa donde se reunieron los 10 diputados a redactar en 1824 la primera Constitución del Estado de Honduras.

Hasta la próxima semana.