Neurocovid-19 afecta a sobrevivientes del virus

ZV/20 de August de 2021/05:20 a. m.

Debido a la pandemia del COVID-19 que ha impactado en muchos aspectos de la vida diaria, la salud mental en pacientes que sobreviven al COVID-19 debe ser una prioridad, ya que afecta de cierta forma el cerebro, han advertido expertos.

La técnica de salud mental, de Redes Integradas y Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (Sesal), Carolina Padilla, manifestó que “la Secretaría de Salud ha puesto a disposición de la población las Líneas de Orientación Psicoemocional para brindar apoyo Psicoemocional ante la COVID-19.

“Considerando que ante la pandemia predomina la ansiedad y la depresión, es importante el auto cuidarnos, ya que existe un antes y un después de la COVID en todos los aspectos”, indicó Padilla.

Los problemas psicológicos, según advierten médicos, en algunos pacientes son de mucho cuidado, ya que están desarrollando estrés, ansiedad, depresión, pero también el personal médico está siendo afectado con un gran desgaste.

Padilla lamentó que “hay muchos factores que afectan la parte psicológica de las personas, hablamos del adulto mayor, en edad laboral, adolescentes y niños que han estado hospitalizados, confinados en casa o personas que abusan de la medicación”.

CAMBIOS DE ACTITUD

Por su parte, el psicólogo Felipe Pineda dijo que “el efecto emocional debe ser dirigido a cambios de actitud positiva, cambiar esos pensamientos irracionales, y eso solo se puede lograr implementando campañas de prevención, en educar psicológicamente a la población”.

Psicólogos y psiquiatras han recomendado a las autoridades sanitarias un mayor esfuerzo en salud mental, para saber cómo manejar el estrés, control de ansiedad y sobre todo, cómo identificar algún trastorno.

“La salud mental debe ser conocida, no solo por los especialistas, sino también por la población rural y urbana; hay un estudio de la Universidad de Oxford que dice que el 20 por ciento de pacientes que salen después de COVID-19, durante 12 semanas van a pasar trastornos como fatiga crónica, falta de concentración…”.

Asimismo, sufren “problemas de memoria, sueño, ansiedad y depresión, por lo tanto es importantísimo educar a nuestra población en estos momentos de crisis”, advirtió Pineda. (DS)

Tags: