Banderas de un cine inclusivo

OM/28 de August de 2021/12:47 a. m.

José María Leiva Leiva

 

En estos últimos tres años, Hollywood, ante el reclamo de la comunidad negra por no haber candidatos afroamericanos entre los nominados al Oscar, ha dado muestra de permitir un cine más inclusivo y acorde para aliviar o buscar sanar aquellas heridas. De hecho, vemos más películas apostando por una tendencia cada vez más marcada a la diversidad. De aquí, que un primer paso haya sido convocar a más de 600 artistas de distintos países a que sean parte de las votaciones para agenciarse esta codiciada estatuilla, entre los cuales un 46% son mujeres y 41% son negros.

 

Sobre el particular, en la Red Internacional de Diarios, leemos: “La polémica por discriminación racial que estalló en las redes sociales con #OscarSoWhite dejó en evidencia el racismo y la discriminación que sostuvo (y sostiene) Hollywood desde sus inicios, aún con esta iniciativa, donde la gran maquinaria del entretenimiento quiere diversificarse, sigue dejando en claro que solo serán la minoría afortunada seleccionada por la (aun) gran mayoría de hombres blancos”.Mariano Mancuso.

 

Y no menos importante, ha sido apreciar una considerable muestra de un cine de denuncia social acerca del conflicto racial que se da en los Estados Unidos, bautizado como Banderas del Black Lives Matter (también conocido por las siglas BLM; en español “Las vidas negras importan” o “Las vidas de los negros cuentan”) “un movimiento internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad afroestadounidense quecomenzó en 2013 con el uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo de bala”.

 

Ejemplos de este cine inclusivo que busca una mayor diversidad son:

1) “Infiltrado en elkkklan”, dirigida por Spike Lee en 2018, y ambientada en los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Está basada en el libro Black Klansman del autor Ron Stallworth.Narra la historia de Stallworth (John David Washington) quien se convierte en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs, al que le toca llevar una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad. La película ganó el Oscar al Mejor guión adaptado, y en Cannes obtuvo el Gran Premio del Jurado, y el Premio del Jurado Ecuménico.

 

2) “Monstruo”, dirigida por Anthony Mandler, en 2018.Está basada en la novela del mismo título, escrita por Walter Dean Myers. Narra la historia de Steve Harmon (Kelvin Harrison Jr.), un talentoso adolescente de 17 años, que vive en el barrio de Harlem, y cuya mayor aspiración es convertirse en director de cine. Pero todos sus deseos se verán truncados cuando se le involucre en un robo que acabó en homicidio.

A partir de este suceso, deberá luchar por demostrar su inocencia contra un sistema judicial que ya lo considera culpable, por el solo hecho de ser joven… y negro. 3) “La madre del blues”, dirigida por George C. Wolfe en 2020, es una adaptación de la obra de teatro homónima escrita por August Wilson en 1982. Narra un episodio en la vida de Ma Rainey (interpretada por Viola Davis), la llamada Reina del Blues y su banda, que en el año 1927 se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos. “La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre ella, su agente y el productor, a causa del control de su música”. Uno de los que entra en discordia, queriendo sacar su propio partido, es el trompetista Levee (Chadwick Boseman), quien desea tener mayor protagonismo en la escena musical a través de un toque más contemporáneo en las canciones.

 

                                   4) “5 Sangres”, dirigida por Spike Lee en 2020, acerca de cuatro excombatientes afroamericanos, Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock Jr.), quienes regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y de un tesoro que escondieron, en un sitio más tarde borrado del mapa por la devastación provocada por un ataque de Napalm. Se trata, de un casillero de lingotes de oro destinado a pagar al grupo étnico de los Lahu por su ayuda en la lucha contra el Viet Cong, que iba como carga en un accidentado avión de la CIA. Este grupo de soldados perteneciente a la 1ª. División de Infantería, Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), “se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la Guerra de Vietnam”.

 

                                   5) “Una noche en Miami…”, dirigida por Regina King en 2020, está ambientada en la noche del 25 de febrero de 1964, cuando el boxeador Cassius Clay, tras vencer a Sonny Liston en el Centro de Convenciones de Miami Beach, y convertirse en el nuevo campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, se reúne con el líder activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown en la habitación del motel Hampton House, en el barrio afroamericano de Overtown, en Miami. Allí intercambiarán opiniones sobre la segregación de la población negra en el sur del país.

 

                                   6) “Judas y el mesías negro”, dirigida por Shaka King en 2021. Historia real que gira en torno a William O’Neal (Lakeith Stanfield), un delincuente que se dedica a robar coches y al que, tras ser detenido, el FBI le propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido “Panteras Negras” de Illinois, del líder y activista negro Fred Hampton (Daniel Kaluuya), cuya lucha exigía “la libertad, el poder para determinar el destino de la comunidad, el fin de la brutalidad policial y detener la masacre de afroamericanos”. Kaluuya obtuvo por este papel, el Globo de Oro, y el Oscar al Mejor actor secundario, y la película se agenció el Oscar a la Mejor canción original, “Fight for you”.

 

 

                                    7) “Los Estados Unidos Vrs. Billie Holiday”, dirigida por Lee Daniels en 2021, y basada en el libro “Chasing the Scream: The First and Last Days of the War on Drugs” de Johann Hari.Es la historia real de Billie Holiday (Andra Day), que tiene como sueño convertirse en una de las voces más relevantes del panorama del jazz y del pop en los Estados Unidos, al tiempo que luchaba con su adicción al alcohol y las drogas. Razón por la cual, el Departamento Federal de Narcóticos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.Por su actuación, Andra Day ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de drama.

8) “Cowboys de Filadelfia” (2020), ópera prima de Ricky Staub,basada en la novela “Ghetto Cowboy”, de Gregory Neri. Se trata de un “western urbano que presenta una cultura poco conocida de vaqueros negros que aún persiste y que se desarrolla en Fletcher Street Stables, uno de los establos más viejos y de los pocos que quedan en los barrios marginales del norte de la ciudad de Filadelfia, los que datan de hace más de 100 años, cuando se usaban carrozas para transportar productos agrícolas, lavandería y leche”.

 

Lo otro, es el drama social y personal que vive Cole (Caleb McLaughlin), un adolescente problemático sin rumbo al que su sufrida madre decide llevar durante el verano con su padre Harp (Idris Elba), quien vive en Filadelfia, para ver si con el rigor paterno, sienta cabeza. Es allí donde Cole descubre una comunidad de vaqueros urbanos que cuidan de sus corceles en caballerizas improvisadas de mala muerte. Además de reencontrarse con Smush (Jharrel Jerome), un amigo de la infanciaque ahora se dedica a vender droga.