Hay muchas mujeres, niñas y niños llorando en barrios y en sus aldeas

ZV/15 de September de 2021/10:03 p. m.

Un movimiento ciudadano representado por sindicatos magisteriales, obreros, grupos de jóvenes y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), marcharon este 15 de septiembre de 2021, contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La protesta se concentró en la plaza Tigo, ubicada en un extremo del bulevar Morazán, de Tegucigalpa, donde se dieron cita, diversos movimientos sociales, con pancartas y consignas en contra de las ZEDE, debido a que denunciaron atentan contra la soberanía e independencia hondureña.

La “caravana” encabezada por la candidata presidencial, Xiomara Castro, concluyó su trayecto en el parque central de Tegucigalpa, donde envió un mensaje a la ciudadanía de apoyo a la clase obrera y al magisterio y enfatizó que en su plan de gobierno contempla la reivindicación del país.

La masiva movilización se desarrolló desde las 8:00 de la mañana hasta horas de la tarde en el centro de la capital.

“Ponerse a lado de las causas de la justicia social, siempre ha sido peligroso y significado muerte cárcel persecución o exilio, compatriotas nada ha cambiado en 200 años en Honduras, la ceguera sigue siendo la característica invariable de los imperios y de los tiranos”.

“Este 15 de septiembre celebrar no es para el pueblo, hay muchas mujeres, niñas y niños llorando en sus barrios y sus chozas en las aldeas o muriendo encarceladas por protestar en la defensa de los recursos naturales, muchos sufren en la ruta del migrante, celebrar hoy es burlarse de todas ellas y ellos”, enfatizó Castro.

En la concha acústica del parque central de Tegucigalpa, frente a la estatua ecuestre del general Francisco Morazán, los representantes de la movilización, rindieron homenaje al recién fallecido Macario Mejía, famoso compositor y músico quien perdió la batalla contra la COVID-19.

La “caravana” fue encabezada por la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro.

El Movimiento Nacional contra las ZEDE y en Defensa de la Soberanía de Honduras, se pronunció en contra de la privatización de las tierras hondureñas y demandaron rechazar esos modelos de inversión debido a que violentan la Constitución de la República.

En la lectura de la declaratoria, Marcela Licona, destacó que, “exigimos libertad para los presos políticos y un alto a la persecución de la ciudadanía que legítimamente lucha por reivindicaciones sociales y ambientales, nacionales, gremiales y de todo tipo de derechos humanos, exigimos el sistema judicial que adopte las medidas requeridas”.

En la movilización también se celebró con danzas folclóricas, cantantes, poetas y escritores, quema de monigotes y otros artistas, quienes presentaron sus obras conmemorativas a la patria, entre ellos Karla Lara y Fernando Varela.

A la colorida jornada se sumó gran parte de la ciudadanía de diferentes barrios y colonias del Distrito Central, quienes apreciaron una diversidad de propuestas artísticas, desde eso de las 10:00 de la mañana hasta horas de la tarde.

La movilización se originó con el objetivo de no aprobar la instalación de las ZEDE.
Gran parte de la ciudadanía capitalina se agregó a la manifestación social.

Tags: