EE. UU. y China rebajan el tono de su choque en la Asamblea General de la ONU

MA/21 de September de 2021/07:13 p. m.

Naciones Unidas.- El choque entre las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China, ha marcado las últimas ediciones de la Asamblea General de la ONU, pero el martes, tanto Joe Biden como Xi Jinping han buscado rebajar el tono y alejar los fantasmas de una nueva Guerra Fría.

El secretario general, António Guterres, en la apertura de las reuniones de líderes internacionales destacó como reflejo de muchos problemas la desigualdad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19, calificando como una “obscenidad” el hecho de que los países ricos hayan inmunizado a la mayoría de su población mientras un 90 por ciento de África espera aún su primera dosis.

Ese riesgo de una gran fractura que divida al mundo entre los partidarios de Washington y los de Pekín es algo que preocupa enormemente a Naciones Unidas, tal y como reiteró su secretario general, António Guterres.

Sin embargo, Biden se encargó rápidamente de asegurar que su Gobierno no busca “una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos” y, aunque defendió una “competición vigorosa” con otras potencias, evitó palabras duras como las que había usado en años anteriores su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

El presidente estadounidense se estrenó en Naciones Unidas prometiendo una “nueva era de diplomacia” tras cerrar en Afganistán un “período de guerra imparable”, aunque su discurso multilateralista llegó en plena polémica por el nuevo pacto de defensa cerrado con Australia y el Reino Unido, que ha enfadado a China, pero también a aliados como Francia.

Xi, que inicialmente no tenía previsto hablar ante la ONU y que finalmente lo hizo por video, evitó en todo momento referirse explícitamente a Estados Unidos y reclamó apostar por una nueva era de cooperación en el mundo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante un mundo que “nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido”.
(LASSERFOTO EFE)

“El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro, porque en el mundo caben plenamente el crecimiento y el progreso conjuntos de todos los países”, defendió.

En una aparente mención al fiasco estadounidense en Afganistán, Xi señaló que se ha “demostrado una vez más que la intervención militar por fuerzas externas y la supuesta transformación democrática son sumamente dañinas”.

Biden, aseguró que no quiere “una nueva Guerra Fría” con China y defendió su apego a la diplomacia y al multilateralismo en respuesta a los aliados europeos que le acusan de cabalgar a menudo en solitario.

“No queremos una nueva Guerra Fría o un mundo dividido en bloques rígidos”, dijo el presidente de Estados Unidos en el primer discurso de su mandato en la Asamblea General de la ONU.

“Con nuestros valores y nuestra fuerza, vamos a defender a nuestros aliados y a nuestros amigos, y nos oponemos a los intentos de países más fuertes de dominar a los más débiles”, remachó. El mandatario estadounidense se comprometió a combatir las “autocracias” y prometió “defender la democracia”.

Líderes latinos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló sobre su defensa de “medidas tempranas de tratamiento” para el COVID-19.
(LASSERFOTO AFP)

Latinoamérica condenó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la falta de solidaridad en el mundo tras dejar a los países más pobres sin vacunas suficientes contra el COVID-19.

En sus discursos durante el debate global que se celebra cada septiembre, el presidente colombiano Iván Duque denunció las “fallas del multilateralismo” para responder de manera equitativa a la pandemia y el mandatario chileno Sebastián Piñera habló del “triunfo” de la ciencia, pero el “fracaso” de la política.

“En la ciencia prevaleció la cooperación, en la política el individualismo. En la ciencia reinó la información compartida, en la política la reserva”, dijo Piñera durante un discurso pregrabado que se mostró en la sede de las Naciones Unidas. El presidente de Perú, Pedro Castillo, no fue menos.

Se sumó a la condena y propuso la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes “para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta, sin discriminación ni privilegios”.

Duque señaló que “las brechas existentes” entre las naciones respecto del proceso de vacunación “son inauditas”.
“Mientras que algunas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian terceras dosis de refuerzo, otras no han aplicado ni una sola dosis que les inyecte esperanza,” dijo el mandatario colombiano desde el podio de la Asamblea General.

El presidente argentino Alberto Fernández enfatizó en su discurso que las vacunas contra el COVID-19 “deben ser bienes públicos globales”.

El mandatario chileno Sebastián Piñera habló del “triunfo” de la ciencia, pero el “fracaso” de la política.
(LASSERFOTO AFP)

“Argentina celebra las propuestas en materia de patentes en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio), con el objeto de contribuir a promover la producción, la competencia y el desarrollo local de las vacunas”, dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habló sobre su defensa de “medidas tempranas de tratamiento” para el COVID-19. Bolsonaro, quien contrajo el virus el año pasado, promovió en su momento la hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico, como tratamiento para el coronavirus. La eficacia del medicamento para este virus aún no se ha demostrado.

“No podemos entender por qué varios países, junto a un gran número de medios de comunicación, criticaron medidas tempranas de tratamiento”, dijo Bolsonaro sin mencionar el nombre del medicamento. “Ciertamente se rendirán cuentas ante la historia y la ciencia”.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, denunció la “trágica desigualdad” en el acceso a las vacunas contra la COVID-19, la encarcelación de opositores en la vecina Nicaragua e hizo un llamado al mundo a actuar con solidaridad ante la pandemia y el cambio climático. (EFE)

Tags: