TJE ratifica inhabilidad en los hermanos de Rixi Moncada

ZV/22 de October de 2021/08:20 p. m.

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE), por unanimidad de votos, declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por los hermanos de la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

Los hermanos de la consejera Moncada: Claudia Verónica Moncada Godoy, candidata a diputada del Partido Libre por Francisco Morazán y Mario Antonio Moncada Godoy, candidato a alcalde de Libre por Talanga de este mismo departamento, habían presentado un recurso de apelación contra la resolución del organismo electoral presentado el pasado (01/06/2021) contenido en el expediente No. TJE-0801-2021-00070 que versa sobre las prohibiciones que tienen los parientes de funcionarios con grado de afinidad y consanguinidad.

En ese sentido, el TJE determinó que el recurso presentado por Mario Moncada; no versa sobre la tutela de derechos políticos electorales solamente. Sino establecer si la norma legal vigente de la Ley Electoral en su artículo 214, numeral 1, es o no aplicable.

“Competencia esta que la ley no atribuye a este Tribunal de Justicia Electoral; reiterando que es competencia del Poder Judicial”, justificó el TJE en su comunicado de prensa.

Mientras, en el caso de Verónica Moncada, el TJE considera que la prohibición en el artículo 199 es constitucional. Además, que no considera que el mismo violenta el principio de inocencia y de buena fe.

En consecuencia, el TJE declaró tener por no inscritos a los ciudadanos Mario Moncada y Verónica Moncada.

De igual forma, confirmó la resolución emitida por el CNE el pasado (01/06/2021), por haber sido dictada conforme a derecho.

El TJE en su comunicado señala que contra la presente sentencia no procede recurso alguno; sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre Justicia Constitucional. Sentencia que fue emitida y notificada en legal y debida forma.

INHABILIDAD

Moncada al reaccionar sobre la resolución del TJE, expresó: “Tal como se pronunció hace meses, existe una inhabilidad constitucional, en torno a la participación de sus hermanos Verónica y Mario Moncada, por lo que hay que respetar la norma jurídica.

Recordó que cuando el tema de sus hermanos se conoció en el CNE, ella responsablemente presentó su excusa de conocer el caso a manifestarse por ser parte involucrada.

“De modo que la resolución emitida por este organismo fue dictada al margen de la participación de su servidora por el interés directo”, enfatizó.

“Pero mis hermanos, al igual que cualquier ciudadano hondureño, están facultados a utilizar los recursos que la ley les otorga para impugnar las resoluciones”, puntualizó. (JS)

Tags: