Malecón evitaría que mar se “trague” parte de Cedeño

ZV/14 de November de 2021/07:40 p. m.

MARCOVIA, Choluteca. Unos 500 metros a tierra firme ha avanzado el mar en la zona costera de Cedeño y alrededores desde 1998, después del paso del huracán “Mitch”, sobre todo por efectos del cambio climático.

El alcalde marcoviano, José Nahúm Cálix, explicó que en los 12 años de su gobierno municipal el Pacífico ha avanzado unos 150 metros a tierra adentro, por lo que el área turística ha desaparecido paulatinamente.

Cálix detalló que el municipio de Marcovia, es afectado por las inundaciones en período de invierno, en el verano con tierras áridas y ahora con marejadas más recurrentes, que de momento a otro se alteran debido al cambio climático, por lo que el municipio está vulnerables a los fenómenos naturales sin que haya apoyo del gobierno central para mitigación y como alcaldía hacen lo que se puede.

Así, informó que para evitar el avance del mar a la zona costera, lo ideal sería construir un malecón, estudio que ya está hecho por organismos internacionales, pero hace falta el recurso económico para ejecutar el proyecto que sería de gran importancia en el Golfo de Fonseca, ante la construcción del puente entre Amapala y tierra firme, más el puerto de gran magnitud como proyecta el gobierno y que haya atracción turística.

Para ese proyecto no se descarta pedir apoyo a organismos financieros externos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) e impulsar el turismo en municipios costeros de Valle y Choluteca, puntualizó. (LEN)