Descubren en el IHSS red de falsificación de incapacidades

ZV/20 de November de 2021/05:10 a. m.

Una red de falsificación de incapacidades fue descubierta ayer, por el Ministerio Público (MP), durante la Operación Omega XI, en la que también se detuvo a 334 personas, se hicieron 60 allanamientos, entre otras acciones vinculadas a delitos de corrupción, narcotráfico, crimen organizado, entre otros.

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en conjunto con agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron inspecciones y decomiso de documentos en dos casos relacionados a una red de falsificación de incapacidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Choluteca.

De igual manera se investigan presuntas irregularidades en Catastro de la Municipalidad de Puerto Cortés y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Francisco, Atlántida.

Por otra parte, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) llevó a término inspecciones, toma de declaraciones y otras diligencias de investigación en San Pedro Sula, Tocoa y La Paz, por presuntos delitos en perjuicio de la administración pública en el rubro de infraestructura, y de cara a acusaciones a presentarse próximamente.

Tres empresas de transporte fueron sancionadas por movilizar a 77 extranjeros de Haití, Cuba, Camerún, Brasil, Venezuela y Ecuador.

EMPLEADA DEL MP

En Omega XI, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) acusó a una empleada del MP, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y sustracción de evidencias.

También, en conjunto con la ATIC, se efectuaron secuestros de documentos en varias jefaturas policiales de La Ceiba, por posible malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos.

A su vez, en Gracias, Lempira y en La Esperanza, Intibucá, se realizaron actividades en los Juzgados de Letras, debido a distintas denuncias contra jueces y personal auxiliar, por supuesto prevaricato judicial, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Dentro de las acciones contra los abusos, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEPMUJER) de Tegucigalpa interpuso alrededor de 74 requerimientos fiscales por violencia de género y graves delitos.

La Fiscalía revisó programas de dengue y asistencia médica en centros de salud de los barrios Villa Adela, Las Crucitas y El Edén.

LOTERÍA CLANDESTINA

Por otra parte, la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) seguirá con operativos y detenciones a estafadores y cabecillas de redes de venta de lotería clandestina en la zona norte del país.

También, en Operación Omega XI, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEPETNIASPC) presentó requerimiento fiscal por el delito de alteración de inmuebles del patrimonio cultural, por daños ocasionados al antiguo edificio del club social de Danlí, ubicado en el centro histórico de esa ciudad oriental del país.

Además, hará inspecciones por esta misma problemática en los centros históricos de Santa Bárbara y en el Distrito Central.

Con equipos multidisciplinarios, se dirigieron además inspecciones y pericias por delitos contra la vida en perjuicio de la comunidad de tolupanes en la Montaña de la Flor, en Francisco Morazán. (XM)

Se hicieron inspecciones a centros y rescate de menores expuestos a explotación laboral y mendicidad en la carretera de oriente.

Tags: