Cosecharán 1.1 millones quintales de frijol rojo

ZV/28 de November de 2021/06:40 p. m.

Un millón 150 mil quintales de frijol rojo se espera cosechar, por tanto no debe existir preocupación sobre desabastecimiento, de acuerdo con estimaciones emitidas por el director de protección al consumidor, Mario Castejón.

El funcionario se refirió al tema agrícola ante denuncias sobre fuertes alzas en el precio del frijol en los principales mercados y ferias del agricultor y del artesano.

Según denuncias en varias ferias de la capital, la medida de frijol rosado costaba entre 70 y 80 lempiras, un aumento de hasta 10 lempiras en relación a semanas anteriores cuando este alimento se podía comprar a 65 lempiras la medida de cinco libras.

Las autoridades primero habían previsto una producción de 900 mil quintales suficientes para abastecer con este grano en el 2021 y parte del 2022.

El abastecimiento de frijol en Honduras está garantizado hasta en abril del 2022, posteriormente, desde mayo a junio y mediados de julio, época en la que no hay producción de este grano básico en Honduras, el faltante se suple con cosecha procedente de Nicaragua.

Del 2016 al 2020 aumentó el consumo de frijoles entre los 9.4 millones de hondureños por diferentes factores, establece una investigación realizada por expertos en el tema agroalimentario, centrada en el rubro de los granos básicos.

Este dato revelador y se encuentra en el documento “Mercado de Granos Básicos en Honduras”, julio del 2021, elaborado por el especialista en políticas agrícolas y cambio climático del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera.

La investigación fue alimentada con fuentes oficiales, nacionales y extranjeras, establece que el “consumo per cápita de granos básicos es balanceado al aumentar levemente el frijol rojo en 0.3 por ciento durante el mismo período, al pasar de 14.9 kilogramos, 32.8 libras en 2016, a 15.1 kilogramos, 33.2 libras en 2020”.

En el caso del arroz la situación es diferente, “al depender el consumo en más de 3 cuartas partes o el 78.4 por ciento de las importaciones, especialmente de los Estados Unidos, sin embargo, el consumo per cápita se contrajo a una baja tasa promedio anual de 1.4 por ciento durante el mismo período”.

Tags: