“Esperanza del Futuro” contribuye al crecimiento comunitario

MA/18 de December de 2021/12:43 a.m.

La interacción social que desarrollan las mujeres de la caja de ahorro y crédito “Esperanza del Futuro”, es una práctica social que permite el desarrollo del saber colectivo, fortalece las capacidades individuales desde las vivencias organizativas que se experimentan en el tejido social del cual las cajas rurales forman parte. Planificar de fomar organizada y calendarizada, los espacios para compartir, dialogar y disfrutar de actividades colectivas y de dispersión, han sido de mucha importancia para articular y cohesionar a esta caja rural. Cada mes se desarrolla una actividad social, donde las mujeres comparten meriendas o almuerzos, salen de paseo y comparten experiencias que las ayudan a crecer como grupo. La organización de este grupo de mujeres surge en el año 2013, como iniciativa de un proyecto de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación).

El proceso organizativo lo iniciaron unos 10 hombres, sin embargo, fueron las mujeres las que prestaron más interés en la iniciativa y quienes asistían a las reuniones del grupo en representación de los hombres. Con el apoyo del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas – nuestra cuenca Goascorán en alianza con FUNDER, es que, en el año 2017, unas 24 mujeres dan inicio al proceso organizativo, de las cuales solo 18 lograron quedarse hasta constituirse como CRAC. Uno de los pasos fue iniciar el trámite para la constitución legal y pasar por un proceso de formación. En enero del 2018 se obtiene la personería jurídica, actualmente son 21 personas que la conforman de las cuales 20 son mujeres y un hombre (joven) que recientemente se integró.

Esta CRAC, está localizada en el municipio de Mercedes de Oriente en la comunidad Las Golondrinas y la señora Eda Soneyda Rodríguez es la actual presidenta.Siendo una organización que brinda apoyo a los procesos comunitarios, el acceso a crédito es para sus socias. Su capital propio es de L205,406.00, el cual se ha construido de aportes, ahorros y acciones de las socias. Para el otorgamiento de créditos, se analiza la capacidad de pago de la persona y se solicita una garantía privada.Los socios se reúnen una vez al mes para hacer revisión y control sobre el otorgamiento y recuperación de los créditos, pagos de acciones, revisión de los ahorros y pagos de intereses.