En la recta final el pago del ISR

ZV/23 de April de 2022/04:00 a. m.

Una semana tienen los contribuyentes hondureños, personas naturales y jurídicas, para ponerse al día ante la administración tributaria, con el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otras declaraciones fiscales.

El 30 de este mes, es decir, el próximo sábado es la fecha límite y de acuerdo a estimaciones preliminares, se esperan captar alrededor de 7,496 millones de lempiras, auguró esta semana el subdirector ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte.

Los pagos corresponden al ejercicio fiscal del 2021, un año que estuvo marcado por una caída de la economía debido a la pandemia de la COVID-19 y el efecto rezado de los confinamientos, más las pérdidas millonarias por las tormentas Eta y Iota del 2020.

“Es la presentación de todos los obligados tributarios que han recibido renta por concepto de sueldos, salarios, honorarios profesionales, rentas de empresas, ya sea por servicios por temas comerciales, así como por alquiler habitacional”, detalló Duarte.

El funcionario confía en llegar a esa meta ya que el año pasado con todas las complicaciones que hubo, se pudo cumplir con la proyección estimada para ese período.

Los contribuyentes que se pasen de la fecha “fatal”, se expondrán a sanciones o multas, entre ellas, las insolvencias fiscales en base al Código Tributario que entró en vigencia a partir del 2016.

Este año la administración tributaria tiene la tarea de recaudar más de 116 mil millones de lempiras y las expectativas están cifradas en el próximo sábado cuando vence el plazo para la presentación de las declaraciones de los obligados tributarios.

Para la administración tributaria sigue intacto el reto de disminuir la evasión, empezando por el ISR que anda por el 60 por ciento, uno de los más elevados en América Latina.

Debido a este grado de evasión, el SAR ha habilitado varios puntos de información, físicos y virtuales a nivel nacional, con la idea de que la población con ingresos se sensibilice y aporte el fisco con el ISR.

Hay alrededor de 59 mesas de información en las principales ciudades del país como parte de una alianza con las cámaras de Comercio, colegios profesionales y términos municipales.

Las nuevas autoridades del SAR creen que, acercando la administración tributaria a la población, se podrá crear cultura tributaria y mejorar los ingresos fiscales que requerirá este gobierno para sacar adelante la administración pública y sus promesas. (JB)

DATO
Las personas naturales o jurídicas, con ingresos netos inferiores a 172,117.89 lempiras al año, deberán presentar la notificación de suspensión de obligaciones. De igual forma, están sujetas a cumplir con esta obligación todas las empresas mercantiles, las sociedades civiles y las cooperativas. El 30 de abril es la fecha límite para cumplir también otras obligaciones: Activo total neto, aportación solidaria, impuesto ganancias de capital, impuesto ganancias de capital. Además, la contribución especial del sector cooperativo, contribución por excedentes de operaciones instituciones educativas, Impuesto Cedular sobre Renta por Alquiler Habitacional y Declaración Informativa Anual de Precios de Transferencia.

Tags: