Inician proceso de equipamiento de terminal de carga de Palmerola

ZV/6 de June de 2022/05:00 a. m.

La expectativa por la pronta apertura de la nueva terminal de carga del aeropuerto internacional de Palmerola crece entre los agroexportadores de la zona centro-sur que se preparan para poder enviar productos en un menor período de tiempo y por menos costo a Estados Unidos y Europa.

Los agroexportadores prevén reducir los costos de transporte hasta en un 20% con la entrada en operación de la aduana de Palmerola y consideran que, por su ubicación estratégica, se podrán abrir las exportaciones a nuevos mercados.

Medardo Galindo, presidente ejecutivo de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), explicó que uno de los sectores más beneficiados es el de vegetales orientales de Comayagua y okra de Choluteca, quienes ya no tendrán que enviar sus productos hasta El Salvador o San Pedro Sula, reduciendo de esta forma los tiempos de envío y los gastos del traslado del producto.

“Estimamos que el costo de transportar el producto bajará un 20%; es decir, unos seis centavos de dólar por caja, al entrar en operaciones la terminal de carga de Palmerola, ya que tendrán una distancia más corta en comparación a lo que representa enviarlo por El Salvador y San Pedro Sula como ocurre actualmente”, manifestó Galindo.

Explicó que actualmente se exportan alrededor de 600,000 libras semanales de okra y unas 100,000 de vegetales orientales.

Tendrá un sistema (WMS) de última generación que garantiza la trazabilidad de la carga.

MODERNIDAD Y TECNOLOGÍA

La nueva terminal de carga, cuya construcción avanza a aceleradamente y ya se encuentra en su fase final, contará con un área inicial de almacén de 3,000 metros cuadrados y 10,000 metros cuadrados de predio solo en su primera etapa, explicó Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División Aeropuertos Grupo EMCO.

“La terminal de carga aérea de Palmerola será de gran importancia para el sector agro, y las exportaciones e importaciones, así como la economía en general, porque tendrá tecnología que cumple con las exigencias internacionales y tiene una ubicación estratégica”, indicó Fleming.

Por su parte, Ronnie LeSage, gerente de Adimex, operador logístico encargado de administrar la aduana explicó que ya iniciaron con la instalación de los racks que es donde se colocarán los paquetes y ya cuentan con la flota de montacargas (hysters) que servirán para mover la mercancía dentro de la terminal.

“Estamos muy avanzados y pronto esperamos poder iniciar la operación de la nueva terminal de carga de Palmerola”, manifestó LeSage.

Añadió que dotarán la terminal de equipo totalmente nuevo y de alta tecnología. “Tendremos cinco máquinas de Rayos X Rapiscan (double view) para tener procesos rápidos y garantizar la seguridad. Además de básculas de precisión, cadena de frío para importaciones y exportaciones, entre otros”.

Tendrá un sistema (WMS) de última generación que garantiza la trazabilidad de la carga, desde el momento que ingresa al almacén hasta que es entregada al cliente o a la línea aérea para su traslado.

“El sistema SAP R3 – iLog permitirá la inmediata integración con el Sistema de Aduana bajo la modalidad de ‘Aduanas Sin Papeles’, que se trabaja en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras”, dijo.

La terminal también contará con un novedoso quipo de CCTV para el monitoreo y vigilancia en tiempo real de la mercancía, lo que ayudará a garantizar la seguridad de la aduana y permitirá a los clientes poder ver todo el proceso de exportación de su mercancía a través del sitio web.

Todo el equipo con que contará, hará que la terminal de carga aérea de Palmerola será la más moderna y mejor equipada de Honduras.

La nueva terminal de carga, cuya construcción avanza a aceleradamente.

NUEVAS LÍNEAS AÉREAS

El ejecutivo dijo que están gestionando la llegada de nuevas líneas aéreas de carga para impulsar la competitividad de la aduana.

“Dadas las ventajas de las características del aeropuerto, han sido varias las líneas aéreas de carga que han mostrado su interés en incluir a Palmerola dentro de sus rutas desde y hacia Estados Unidos y otros destinos, abriendo más la disponibilidad de espacios para la exportación e importación de mercancías”, reveló LeSage.

Agregó: “La inmejorable ubicación de la terminal de carga favorecerá a los agroexportadores en general, por el significativo ahorro en kilometraje y tiempo desde sus plantas de producción y procesamiento en la zona centro y sur del país, como es el caso de la Okra, Rambután y Tilapia, entre otros vegetales y frutas”.

Los agroexportadores prevén reducir los costos de transporte hasta en un 20% con la entrada en operación de la aduana de Palmerola.

ADIMEX OPERA TERMINAL DE CARGA DE AEROPUERTO DE EL SALVADOR
Adimex es el actual operador de la terminal de carga aérea del Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Peter Fleming

Palmerola movió más de 230,000 pasajeros solo en primeros meses de operación
El aeropuerto internacional de Palmerola ha logrado dinamizar y recuperar el tráfico aéreo de la zona central de Honduras, el cual ha crecido un 46% con la nueva terminal aérea en comparación a lo registrado el año anterior.

La llegada de las nuevas aerolíneas Spirit Airlines y Aeroméxico, sumado al crecimiento de las operaciones de las aerolíneas ya existentes: United, Copa, American y Avianca, logró generar un movimiento importante de más de 230,000 pasajeros, entrando y saliendo del país solo en los primeros meses de operación.

“Solo en el primer cuatrimestre de este año, comparado con lo registrado el año anterior con Toncontín, Palmerola ya logró mover un 46% más de pasajeros de la zona central. Esto es muy importante, porque logramos volvernos atractivos a nivel internacional y seguir sumando líneas aéreas”, manifestó Peter Fleming, presidente ejecutivo de la División de Aeropuertos de Grupo Emco.

Los destinos que mayor movimiento han tenido son Houston, Miami, Fort Lauderdale. Otros destinos que han mostrado crecimiento son Panamá, Guatemala y El Salvador.

Fleming explicó que los bajos precios en los boletos aéreos y la llegada de líneas aéreas de bajo costo; es decir, una mayor oferta y más horarios, han sido clave para el crecimiento del tráfico de pasajeros.

“Con Palmerola logramos bajar los precios de los boletos aéreos y eso representa mayor oportunidad a la gente de viajar. Tenemos boletos para viajar a Estados Unidos que van desde los 149 dólares a los 230 dólares en las diferentes aerolíneas. Antes, un pasajero tenía que pagar hasta 900 dólares en Toncontín por un tiquete a Miami, Houston o Fort lauderdale; y eso, limitaba a los hondureños de la zona central para poder viajar. Ahora con Palmerola logramos reducir los costos para los viajeros”, apuntó Fleming.

Contó que actualmente registran entre 16 a 18 operaciones diarias, un 50% más que las que se registraban en Toncontín.

“Las aerolíneas que ya estaban incrementaron sus frecuencias y cambiaron a aviones más grandes. Tenemos una pista más grande, siete puentes de embarque y la seguridad operacional está garantizada para los pasajeros”.

Anunció que ya están negociando con otras aerolíneas y esperan cerrar los acuerdos y anunciar nuevas operaciones antes de que finalice el año.

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