A 48 años de olvido “resucita” proyecto de represa “El Tablón”

ZV/23 de June de 2022/05:25 a. m.

Después de décadas de intentos fallidos, la construcción de la Represa Hidroeléctrica “El Tablón” será una realidad, que según el gobierno, salvará vidas, evitará desastres, reactivará la economía nacional y dará confianza para atraer la inversión extranjera.

En cumplimiento a la instrucción de la Presidenta Xiomara Castro, recientemente se reunieron el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ministro de Energía, Erick Tejada; el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos; y el titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda.

Durante el encuentro, los funcionarios afianzaron los detalles en torno a la construcción del proyecto “El Tablón”.

Igual que la central hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón”, el embalse “El Tablón” fue concebido como una represa de usos múltiples, con el objetivo principal de regular los caudales en el río Chamelecón y controlar las inundaciones provocadas por este.

La presa será construida en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, sobre el río Chamelecón.

ENERGÍA Y RIEGO

También se espera que genere energía hidroeléctrica, propiciar el aprovechamiento productivo a través del riego sostenible en la zona del Valle de Sula y, asimismo, abastecer de agua potable a la región.

La presa será construida en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, sobre el río Chamelecón, a un costo de 200 millones de dólares, financiados con fondos nacionales y una contraparte gestionada a través de la banca multilateral.

Ahora que la Presidenta Xiomara Castro asumió las riendas del país, y ante el apremio por la llegada de la temporada de huracanes, el pasado 4 de junio, la mandataria informó en su cuenta de Twitter, la aprobación en Consejo de Ministros para la construcción de la cortina del proyecto “El Tablón”, con la que se pretende prevenir inundaciones en el Valle de Sula.

ES UNA PRIORIDAD

En ese sentido el titular de la ENEE dijo que “gracias a la prioridad que le ha dado la Presidenta Xiomara Castro a este proyecto, estamos arrancando ya con las gestiones para que lo antes posible, más temprano que tarde, sea una realidad para el pueblo hondureño”.

Actualmente, agregó Tejada Carbajal, la primera etapa de este proyecto consistirá en validar los estudios que se han hecho sobre el mismo, y cabe destacar que el proyecto en su totalidad rondará los 200 millones de dólares; unos 4,900 millones de lempiras.

En consonancia con la instrucción dada por la mandataria, el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo informó que “de manera unánime aprobamos la reformulación del presupuesto general de la República para que la Presidenta Xiomara Castro, pudiera tener margen de maniobra con fondos para tomar esta importante decisión”.

Erick Tejada.

INVERSIÓN
Con L700 millones iniciarán acciones
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dijo que “gracias a la reformulación del presupuesto general de la República, se cuenta con aproximadamente 700 millones de lempiras para este año ir gestionando las actividades iniciales para la construcción de la central hidroeléctrica El Tablón”.

El también ministro de Energía anunció que “es probable, según el cronograma de actividades que tenemos, que para el segundo semestre del 2023 o a principios del 2024, se inicien las obras civiles y será un proyecto que además de tener la capacidad de generar entre 20 y 30 megas de energía, servirá para el control de inundaciones”.

EN VALLE DE SULA
Embalse controlará el río Chamelecón
El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, señaló que “la afectación más grande que tiene el Valle de Sula, viene del río Ulúa y Chamelecón” y es precisamente el caudal de este último afluente el que se controlará con la construcción de la presa “El Tablón” y cuyas llenas son recurrentes con la llegada de la temporada ciclónica.

HISTORIA
La obra se postergó desde años setentas
La construcción de la Central Hidroeléctrica “El Tablón” ha sido un proyecto postergado desde 1974, cuando estaba en auge la construcción de proyectos de generación insignes en el país como Cañaveral y Río Lindo, El Níspero y “El Cajón”.

Pero fue hasta el 2007, durante el mandato del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, que mediante el decreto legislativo 90-2007 se aprobó un contrato de consultoría suscrito con la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral del Valle de Sula (CEVS) y la consultora canadiense SNC-Lavalin International Inc.

Con dicho contrato se buscaba revisar y actualizar el estudio de factibilidad, diseño detallado de la licitación y documentos de licitación para la concesión de la construcción de la represa.

Esas acciones, lamentablemente, según el gerente de la estatal eléctrica, no pudieron culminarse a raíz del golpe de Estado ocurrido en junio del 2009, pese al pago de un millón de dólares que efectuó en ese tiempo el gobierno central a la firma consultora canadiense, con fondos donados por el gobierno de Kuwait para dicho fin.

Posteriormente, en el 2015, mediante el decreto PCM-067-2015, se designó a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) como responsable de la construcción del proyecto y hacia el 2017 se hicieron algunos estudios preliminares, pero tampoco se logró concluir, señaló el ministro de Energía.

Tags: