Taiwán financiará factibilidad de central solar sobre “El Cajón”

ZV/21 de October de 2022/08:20 p. m.

En nueve meses se conocerá si es factible la instalación de una central solar fotovoltaica sobre el espejo de agua de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán o “El Cajón”, así lo establece el convenio de cooperación suscrito entre las autoridades hondureñas, un multilateral y la cooperación internacional.

El estudio cuesta alrededor de 500 mil dólares y será financiado mediante una donación del gobierno de China, Taiwán a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se prevé que estos estudios apoyen a Honduras en el desarrollo de inversiones sostenibles para abordar los desafíos energéticos y climáticos actuales. Es una cooperación no reembolsable, expresó el presidente del multilateral, Dante Mossi, al suscribir el acuerdo junto a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y la embajadora de la nación asiática, Vivia Chang en la sede del organismo en Tegucigalpa.

Los fondos provienen de una asistencia técnica que viene del año pasado y permitirán realizar los estudios de viabilidad técnica, financiera y económica, el diseño, evaluación del impacto ambiental y social del proyecto y un componente de desarrollo de capacidades.

El instrumento de cooperación también se contempla el desarrollo de capacidades mediante la transferencia de conocimientos de expertos taiwaneses a personal de la estatal eléctrica hondureña. (JB)

Tags: