Exministro salvadoreño dice que es “condenado político” por caso de tregua entre las maras

HG/29 de May de 2023/01:15 p. m.

El exministro de Seguridad salvadoreño David Munguía Payés dijo este lunes, tras recibir una sentencia de 18 años de prisión por los delitos que se le atribuyeron en el marco de una tregua entre pandillas, que se considera un “condenado político”.

“Han habido muchas irregularidades, una de ellas es que las imputaciones de carácter político se concretizan con condenas judiciales. Yo verdaderamente me considero actualmente un condenado político”, dijo a periodistas tras la audiencia en la que se dio a conocer el fallo.

Y añadió: “Ninguno de los testigos testificó que yo había dado alguna orden para que se incumplieran las leyes en los centros penales”.

Según el Ministerio Público, esta tregua estipulaba favores para estas bandas, como beneficios carcelarios para los líderes presos, inversión pública en las comunidades bajo su control y una menor presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios dominados por dichas estructuras.

Junto a Munguía Payés fue condenado el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) a 14 años de prisión. El exmandatario se encuentra en Nicaragua y fue juzgado en ausencia tras una reforma penal que lo permite.

Funes se convierte así en el segundo presidente de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.

Entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias mantuvieron un armisticio para reducir las cifras de homicidios respaldado por el Gobierno de Funes. EFE