Temen se dispare el dengue a causa de los aguaceros

ZV/7 de June de 2023/09:20 p.m.

CHOLUTECA. Un aumento de los casos de dengue no graves se ha registrado en este departamento sureño, confirmó el jefe del departamento de Vigilancia de la Salud de la Región Departamental de Salud, doctor Owen Baquedano, sin embargo, se mantiene en la zona de seguridad.

El funcionario manifestó que la semana anterior se habían reportado cinco casos en el departamento de Choluteca, y en esta semana se registran nueve pacientes, de los cuales seis son del municipio de Choluteca, uno de El Corpus, al igual en Yusguare y Orocuina.

Owen Baquedano, jefe del departamento de Vigilancia de la Región de Salud de Choluteca.

Baquedano informó que el 80 por ciento de los casos en mención, los afectados son niños, agregando que se hacen trabajos de vigilancia en casas con aplicación del químico bacteriológico BTI, más las nebulizaciones.

Asimismo, exhortó a la población a tomar las recomendaciones que hace el personal de Salud para evitar agravarse del dengue u otra enfermedad, por lo que es importante mantener limpias las casas de criaderos de vectores, especialmente del zancudo transmisor de la enfermedad.

Se pidió tomar medidas preventivas, como las fumigaciones y limpiezas de casas y solares baldíos.

El funcionario advirtió que, si no se toman medidas preventivas, con las lluvias que están cayendo en la zona sur, podrían “dispararse” los casos de dengue, por lo que las limpiezas de casas deben ser constantes.

En período de verano, dijo, tuvieron visitas de casas con resultados hasta de 300 casos positivos de larvas de zancudos, porque los habitantes no lavan pilas, barriles u otros recipientes ante la escasez del líquido en los municipios de Choluteca. (LEN)