Hasta tres aseguramientos semanales vinculados al narcotráfico efectúan FFAA

ZV/1 de April de 2024/04:00 a.m.

Cada semana, las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) efectúan un promedio de dos a tres aseguramientos vinculados al narcotráfico, entre estos, toneladas de cocaína procesada, narcolaboratorios, viveros con plantas de marihuana y arbustos de hoja de coca, gracias a los escudos que mantienen en su lucha frontal contra este delito en todo el territorio nacional.

Solo en el primer trimestre del 2024 los resultados demuestran que los actuales planes que se ejecutan en el marco de las operaciones del Escudo Terrestre, Escudo Marítimo y Escudo Aéreo son efectivos.

Con dichos escudos se ha logrado bloquear de forma significativa las acciones ilícitas de los grupos criminales organizados dedicados al narcotráfico transnacional.

Por ejemplo, con el Escudo Aéreo se ha permitido patrullar y mantener permanencia de las rutas donde más se analiza la incidencia del crimen organizado.

Gracias a los escudos marítimos se ha logrado incautar y decomisar grandes cantidades de “coca”.

PATRULLAJES AÉREOS

Con estos patrullajes aéreos que se realizan a diario, en coordinación con las entidades nacionales e internacionales, se ha logrado que prevalezca la legitimidad de las operaciones y el irrestricto respeto a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y las leyes de la aviación internacional civil.

Por su parte, con las operaciones del Escudo Marítimo y a través de la Fuerza Naval, han sido muchos los resultados positivos en contra del narcotráfico.

“Los patrullajes, inspecciones y aseguramientos son permanentes en el océano Pacífico y en el Caribe”, destacó el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada, Rosevelt Hernández Aguilar.

El Escudo Terrestre, a través del Ejército y las unidades militares, están desplegados a lo largo y ancho de los departamentos de Gracias a Dios y Colón, zonas donde se ha presentado una gran actividad por parte de miembros de grupos organizados dedicados al narcotráfico.

De forma complementaria se amplían esas operaciones terrestres hasta Olancho, Yoro y Atlántida.

“Estas operaciones se realizan de forma coordinada con la Policía Nacional y el Ministerio Público”, detalló el máximo jerarca militar.

Recientemente, las FF. AA. incautaron 1,350 kilos de “coca”, que transportaban en tres embarcaciones en las Islas de la Bahía.

OPERACIONES EFECTIVAS

Los escudos Terrestre, Marítimo y Aéreo son las operaciones más efectivas y es a través de estos que se da el aporte más significativo por parte de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico en Honduras, indicó.

“Estas operaciones procuran evitar que los efectos negativos de este ilícito, como ser el homicidio y la corrupción, sean el detonador de criminalidad que, finalmente dañe a la población”, estableció el general Rossevelt Hernández Aguilar.

Destacó que gracias a los escudos militares, a principios de la semana anterior se logró decomisar 1,350 kilos de “coca”, que se transportaban en tres embarcaciones en Islas de la Bahía.

La operación se desarrolló al noroeste del cayo Bobbell, en coordenadas 15° 10′ 5” N, y 082° 46′ 00” W, a cinco millas náuticas de Cayo Savanna, en el mar Caribe, en un sector conocido como arrecife Media Luna, jurisdicción del departamento insular de Islas de la Bahía. (JGZ)

Tags: