Honduras condenado a pagar suma millonaria a magistrados destituidos en 2012

Maynor Gómez/1 de April de 2024/10:53 a.m.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos se refirió este lunes a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que encuentra culpable al Estado de Honduras por la destitución arbitraria e ilegal de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por lo anterior, Barrientos detalla que Honduras tendrá que pagar millones de lempiras a los magistrados destituidos de la CSJ, hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2012 por el entonces presidente del Congreso Nacional (CN), Juan Orlando Hernández.

A los magistrados destituidos de la Sala de lo Constitucional aún les restaban alrededor de 5 años de sus funciones.

“Los magistrados ganaban alrededor de 150 a 200 mil lempiras, a eso se le tiene que suman el pago de aguinaldos y catorceavos, bonos, más el daño emocional y a su honorabilidad; ósea, estamos hablando de millones; el abogado y costos del proceso también van incluidos en el pago millonarios”, expresó el profesional del derecho.

Los magistrados que conformaban la Sala Constitucional y que fueron destituidos en diciembre de 2012, son: José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosalinda Cruz Sequeira.

Barrientos finalizó diciendo que lo que queda por verse, es que el Estado cumpla la sentencia que favorece a los magistrados, “no hay un mecanismo de parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que obligue a los Estados al cumplimiento pronto de las sentencias”.

Tags: