“Ley de las Américas”

MA/4 de April de 2024/12:01 a.m.

3/3

Cnel. (R) FAH
Francisco Zepeda Andino.

Sujeto a la aprobación del Congreso de los Estados Unidos de América, la iniciativa de la congresista María Elvira Salazar, podría convertirse en un distintivo esfuerzo de progreso y desarrollo en los países americanos que decidan acogerse a lo establecido en la Ley. Los de siempre podrán argumentar los calificativos ya conocidos: “intromisión”, “nuevo colonialismo”, “injerencista”,” capitalismo salvaje” y demás. Pero lo real es una alternativa de seguir en los niveles de subdesarrollo y pobreza agobiándonos por generaciones, forzando a nuestra juventud hacia una migración incierta.

Continuamos:

u) Se establece la Iniciativa Económica Estratégica para cadenas de suministros estratégicos que serán puestos a disponibilidad de los países americanos socios.
v) Los países americanos socios podrán acceder a fondos para implementar “near-shoring” a través de la Cuenta del Milenio.
w) Se contará con acceso a fondos para la promoción de los derechos humanos y la preservación de la democracia.
x) Por medio de USAID se establecerán 3 “American Universities” (Universidad de las Américas), entre los países americanos socios, coordinado a través de las escuelas americanas. Un (1) campus va estar en Centro América, (país no definido todavía), otro en el Caribe y el tercero en el Cono Sur. Dichas universidades contarán con centros para promover el combate a la corrupción, tráfico de personas y crimen organizado.

TÍTULO III. Ingresos y administración financiera.

Los países que no podrán acceder a todos los programas de “near-shoring”, serán los que:

1.- Produzcan bienes o permitan que entren bienes a Estados Unidos, de ciertas regiones de China elaborados con trabajo forzoso.
2.- El país no cuente con compromisos para la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas y terrorismo, lo cual requerirá una certificación del Departamento de Estado.
3) Causan daño a las industrias estadounidenses.
4) Presentan un riesgo a la salud de consumidores estadounidenses.
5) Existe un flujo significativo de narcóticos hacia Estados Unidos.

Comentario final

El proyecto de ley representa oportunidades significativas para un desarrollo económico y social en Honduras. El objetivo estratégico de Estados Unidos es paralizar la influencia de China Popular y países del ALBA en Latinoamérica. Dicho objetivo se logra mediante brindar a los países americanos socios el acceso a procesos de intercambio comercial internacional favorables, usando las condiciones establecidas en el USMCA. También se logra con el desarrollo de infraestructura en logística comercial internacional (puertos y fronteras), así como ecosistemas de infraestructura relacionada. Es importante mencionar que, al formar parte del esquema, significará a mediano y largo plazo, una fuerte inversión extranjera en Honduras y creación de fuentes de trabajo.

Para que Honduras pueda participar, requerirá significativos compromisos en preservación de la democracia, respeto a los derechos humanos, lucha contra la corrupción, combate al narcotráfico y tráfico de personas, esquemas efectivos contra el lavado de activos, así como resguardos adecuados contra terrorismo o financiamiento del terrorismo. Pregunta: ¿qué hondureño bien nacido puede estar en contra de uno o más de los ítems requeridos?

De concretarse el involucramiento de Honduras en esta oportunidad, se requerirá a nivel geopolítico, un “alejamiento” coyuntural de China Popular y países del ALBA con gobiernos dictatoriales. Nosotros, a corto plazo podremos estar en la bifurcación política más importante de nuestra historia: Escogemos el camino de la democracia, aun con las fallas que pueda tener, o el de sistemas fallidos repetidamente. Los varios ejemplos solo confirman la regla.

En el largo plazo (25 años o más), las naciones que aprovechen este esquema estarán en mejores condiciones económicas y sociales de los que no lo hayan hecho oportunamente.

La visión cortoplacista que ha permeado nuestro desenvolvimiento desde la Independencia debe dar paso a una “Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como republica libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social”.
Al aprobarse la “Ley de las Américas”, se requerirá un análisis multisectorial político, económico y social nacional para establecer todas sus implicaciones.