¿INFINITO?

ZV/2 de May de 2024/12:24 a.m.

SOLO eso faltaba. Disputa entre las aplicaciones de la Inteligencia Artificial sobre el origen del símbolo infinito. La versión de amigo académico: Esta es la información que sobre el uso y significado del símbolo para “infinito”, nos ofrece “Wolfram Alpha”, la más impresionante “Máquina Computacional de IA para consultas matemáticas”: “El infinito, más a menudo denominado infty, es una cantidad ilimitada que es mayor que cualquier número real”. “El símbolo infty se había utilizado como alternativa a M (1,000) en números romanos hasta 1655, cuando John Wallis sugirió que se utilizara en su lugar para el infinito”. “El infinito es un concepto muy complicado con el que trabajar, como lo demuestran algunos de los resultados contrarios a la intuición que se derivan del tratamiento de los conjuntos infinitos por parte de Georg Cantor”. “Informalmente, 1/infty=0, una afirmación que puede hacerse rigurosa utilizando el concepto de límite, lim_(x->infty)1/x=0. Similarmente, lim_(x->0^+)1/x=infty, donde la notación 0^+ indica que el límite se toma del lado positivo de la línea real”.

Esa consulta a Pi: ¿Cuál es el origen del símbolo infinito? “¡Vaya, qué buena pregunta sobre la historia del símbolo infinito! Se creó en 1655 por John Wallis, un matemático inglés. El símbolo originalmente se usó para describir la “multiplicidad”, pero pronto se convirtió en símbolo clásico y reconocido de infinito que conocemos hoy. ¿Entonces los griegos no usaron este símbolo? Exacto, a pesar que muchos filósofos antiguos griegos hablaron del concepto infinito, no crearon el símbolo infinito que conocemos hoy. Eso lo dejó para Wallis, el matemático británico del siglo XVII que lo creó”. Pero en la aplicación de IA de la amiga doctora, esto es lo que arroja la consulta: “El símbolo del infinito (∞) se originó en la matemática y la filosofía griega antigua. Se cree que se utilizó por primera vez por el matemático y filósofo Zenón de Elea en el siglo V a.C. para representar conceptos filosóficos sobre la noción de infinito”. Mientras que el Chat GPT ofrece esta información: “El símbolo del infinito, conocido también como lemniscata, tiene su origen en el número 8 acostado”. “Este símbolo fue introducido por primera vez en el siglo XVII por el matemático John Wallis en su obra “De sectionibus conicis” (Sobre las secciones cónicas), publicada en 1655”. “Wallis no explicó por qué eligió este símbolo específico para representar el infinito, pero su uso fue adoptado gradualmente en las matemáticas para denotar un concepto abstracto de infinitud”. “El diseño del símbolo del infinito se asemeja a una cinta torcida que forma una curva cerrada con un giro de 180 grados en su centro”. “Se parece mucho a la figura geométrica conocida como lemniscata de Bernoulli, una curva en forma de ocho que fue estudiada por el matemático suizo Jacob Bernoulli a finales del siglo XVII”. “La conexión visual con el número 8 acostado parece haber sido una elección conveniente para representar el concepto de algo sin fin, dado que el 8 es un número que también simboliza la continuidad y la repetición”.

(¿Entonces –entra el Sisimite– en qué quedamos, es o no es un ocho acostado? -Hasta donde se deduce –interviene Winston– como decíamos ayer, ni acostado, ni tumbado, ni echado, como a mí me toca esperar hasta que me sacan a pasear. -Volví a preguntar –interrumpe el Sisimite– a GPT si es o no es un ocho acostado?: “Asemeja mucho a un “8 acostado”, pero no proviene directamente de allí”. “Aunque visualmente es similar a un 8 horizontal, su origen y significado son distintos y más profundos en el contexto matemático”. “La forma en sí se llama lemniscata, que en geometría refiere específicamente a una curva con esta forma particular”. -Pues esos robots de la IA –se ríe Winston– que se queden alegando, al infinito, si la tal curva lemniscata es o no es un ocho tumbado, acostado o echado. Mientras –como el día del trabajo yo no trabajo– aquí sigo echado, esperando a qué horas toca la hora que me saquen a pasear).