Tribunal ordena liberar a recapturado que se fugó de cárcel tras ser sentenciado

Maynor Gómez/8 de May de 2024/04:40 p.m.

Por unanimidad la Sala Primera del Tribunal de Sentencia esta tarde, ordenó la inmediata libertad desde la penitenciaría en Támara, “sin perjuicio de otra causa de Ricardo Ezecson López Cerrato o Jesús Valmaña Cruz”.

La decisión de los tres jueces se produce tras la resolución del 4 de abril 2024 de los Magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ordenaron la repetición del juicio oral y público, y anularon así la condena que en esa misma causa por cuatro delitos impusieron el 2 de junio de 2023, tres jueces de la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia, en donde se pidieron 23 años de prisión para el enjuiciado.

Además, tras constatar el vencimiento de la prisión preventiva que alcanza 2 años 11 meses y 6 días, el Tribunal dejó al procesado bajo la guarda y custodia de su defensor al que le ordenó además reportar, una vez al mes, el paradero de Ricardo Ezecson López Cerrato o Jesús Valmaña Cruz.

Al imputado se le mandó a reportarse y registrarse cada 15 días en la Secretaría del Tribunal Sentencia, en San Pedro Sula, y además se le prohibió salir del país.

A la autoridad penitenciaría se le remitió hoy mismo el oficio para que remita al encausado “cuanto antes” ante ese estrado judicial para que se le ponga en conocimiento de su situación judicial e informarle que no habrá una cita judicial para que nuevamente comparezca al nuevo juicio en esa Sala que, se programó para los días lunes 29 hasta el 31 de julio próximo a las 9 am.

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos celebró la Audiencia para la Revisión de Medidas en la causa seguida a Jesús Valmaña Cruz, sin la presencia del procesado, tras casi once meses de la condena del 2 de junio de 2023 por Quebrantamiento de Condena, Usurpación de la Personalidad de Otro, Uso de Documentos Públicos Falsos en Concurso Real y Cohecho Cometido por Particular.

Dicha diligencia se efectuó luego que los Magistrados de la Sala Penal del Máximo Tribunal de Justicia resolvieran “Con Lugar” un Recurso de Casación interpuesto por la defensa del procesado.

El procesado es considerado de alta peligrosidad por las autoridades penitenciarias policiales, ya que se fugó dejando suplantándolo a Edwin Modesto Contreras Aguilar, alias “La Chancha” también marero sentenciado a 16 años de cárcel.

Posteriormente, según la Fiscalía, el entonces prófugo con ácido se borró las huellas dactilares para evadir futuros controles, situación que derivó en que la Sala de lo Penal determinó que por esa situación la condena del juicio anterior no es concluyente para identificar al acusado y en consecuencia el 9 de abril 2024 ordenó la repetición del juicio oral y público.

PODER JUDICIAL

Tags: