Cafeteando

ZV
/
5 de enero de 2020
/
12:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

AÑO NUEVO, VIDA nueva, se repite cada fin del período de doce meses. Algunos, en el mundo entero, buscan darle vuelta a todo y establecen una lista de propósitos, que generalmente no se cumplen.

LO DE APRENDER otro idioma, cambiar de trabajo, terminar los estudios, bajar de peso, dejar de beber, entre otros se convierten con el paso de 365 días en algo que se quedó en el papel.

SEGUIR HACIENDO lo mismo de lo mismo, los resultados serán los mismos. Solo el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra y hasta llega a enamorarse de ella.

PASA EN TODO, pero mucho más en el popular deporte, el fútbol. En nuestro, amado país, se practican otras disciplinas por el apoyo de personas que ponen de sus recursos económicos, como el baloncesto, béisbol, boxeo, natación, entre otros.

NOS SENTIMOS ORGULLOSOS por lo que están haciendo dos hondureños, uno en el béisbol de grandes ligas de Estados Unidos, el otro como ganador de una corona en el boxeo profesional.

SIENDO OBJETIVOS el fútbol que tanto nos gusta, son pocas las satisfacciones que nos han dado, solo llegan hasta lograr clasificación a torneos y de allí de regreso y muchas veces con sacos de goles de regreso al país.

PARA EL CASO EN natación hemos tenido medallas de oro, y es poco lo que se le ayuda a este deporte. En levantamiento de pesas y físicoculturismo se han tenido logros, pero igual todo por esfuerzos personales de dirigentes y atletas. En atletismo tuvimos, en su momento, buenos representantes en torneos internacionales.

POR CIERTO ESTAMOS a las puertas de Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. No se sabe cuántas disciplinas deportivas se están preparando para hacer las marcas que nos den oportunidad de estar presente en este importante cónclave.

EL TORNEO DEL fútbol profesional comienza el 10 de enero para finalizarlo a más tardar el 25 de mayo, Día del Periodista Hondureño. Si se da algún atraso el cierre será el 30 del mismo mes, Día del Árbol.

LAS BASES DE la competencia siguen siendo las mismas del torneo Apertura. Fase de clasificación, dos vueltas, el que logre el mayor número, si no repite en la pentagonal, podrá disputar dos juegos a visita recíproca y cerrando de local, en una gran final.

EL EQUIPO QUE logre el menor número de puntos, sumadas las dos competencias se va para la segunda división. Si hay empate en puntos entre dos o más equipos al realizar la sumatoria, deberán jugar una serie de encuentros para definir cuál baja.

EN EL TORNEO Clausura veremos una buena cantidad de jugadores sudamericanos. Ojalá que su capacidad supere el nivel de los hondureños, ya que en muchas oportunidades terminan siendo “paquetes” que cobran en dólares.

EL ENGRAMADO DEL terreno de juego del Yankel Rosenthal está siendo recuperado y si no está listo para el sábado 11 de enero, podría jugar el equipo Verdolaga, en el Olímpico o Francisco Morazán.

EL BALOMPIÉ HONDUREÑO tiene muchos compromisos internacionales, preolímpicos, Concachampions, torneo de naciones, eliminatorias mundialistas, fechas FIFA.

EN EL DESFILE de Las Rosas, en Pasadena, California ví una representación de El Salvador. Creo que Honduras tiene cómo hacerlo también, solo que los organizadores de este popular evento comienzan a trabajar el 2 de enero. Nada se improvisa. Todo es natural y se hace desde 1890, más de un Siglo y cada año es mejor.

COMO HERMANO MAYOR al fútbol mexicano se le debería solicitar ayuda para mejorar el nivel técnico administrativo, que para muchos conocedores, en este momento estamos por atrás de otras ligas del Norte, Centro América y del Caribe.

COMO PARA HACER una evaluación en dónde estamos parados, a nivel de equipos, en febrero toca a Olimpia y Motagua enfrentar equipos de la MLS, y si salen de esa fase, demostraremos que estamos mejorando el nivel competitivo. Además las competencias de selecciones, ya dijimos serán una buena prueba.

CAFÉ CALIENTE.- ¿ Y para usted cuál es la meta principal para el 2020?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto