Marlon Tábora planteará su visión sobre ENEE a los interventores

ZV
/
10 de enero de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marlon Tábora planteará su visión sobre ENEE a los interventores

El coordinador de la reforma del sector eléctrico, Marlon Tábora indicó que apoyará la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), si el objetivo primario de esa iniciativa es restituir la institucionalidad.

La fuente espera el nombramiento de los encargados de la comisión interventora de la Estatal Eléctrica para plantearles su visión. Insistió que si la intervención coadyuva a tener un mercado eléctrico abierto, competitivo, eficiente y transparente será bienvenida.

Durante su intervención en el foro de televisión Frente a Frente, Tábora expuso que “por principios nunca voy a estar de acuerdo en un proceso de intervención, excepto que sea muy acotado en su objetivo con temporalidad claramente establecida y cuyo objetivo sea restituir la institucionalidad de la ENEE, si ese es el mecanismo que las autoridades han previsto, pues bienvenida”.

“Si el objetivo primario de este proceso de intervención está orientado a dejar un nuevo equipo gerencial que sea competente, profesional y enfocado a la implementación integral de la reforma al sector energético estaré a la voluntad de apoyar”, indicó.

Refirió que la ENEE solo es otro operador dentro del sistema energético, pero que la comisión interventora debe enfocarse sólo en la empresa estatal y no en el sector eléctrico.

“Crear institucionalidad, ser independiente y cada uno ejerza su rol, me he enfocado en reforzar la CREE, poner en marcha el ODS (Operador del Sistema), con la revisión de los contratos y garantizar independencia financiera de la ENEE”, argumentó.

El funcionario enfatizó que se busca la reestructuración financiera de las obligaciones de la ENEE y garantizar el flujo permanente de recursos para que el sector continúe avanzando.

La división de la ENEE en tres empresas es garantizar transparencia, competencia, pero estas seguirán siendo propiedad del Estado hondureño, adelantó.

“Es para dar potencia firme que garantice suministro de energía para las horas desde las 3:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, horas que se registran apagones”.

Marlon Tábora señaló que sigue activo en la reforma integral del sector eléctrico y ha estado en contra de la intervención de las empresas generadoras, que hay una visión clara en la Ley General de la Industria Eléctrica que lo importante es implementarla.

Más de Nacionales
Lo Más Visto