Justicia alquilada Primer cuaderno histórico y artesanal de Honduras…

ZV
/
23 de enero de 2020
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Justicia alquilada Primer cuaderno histórico y artesanal de Honduras…

Circula desde la semana pasada la segunda obra de la conocida periodista y escritora Blanca Moreno García: el primer cuaderno histórico y artesanal “Justicia alquilada”.

La edición es de fácil lectura y permitirá conocer un interesante contenido acerca de importantes acontecimientos que sucedieron en la región centromericana y los comienzos de la justicia en el siglo XVI, después de las Leyes Nuevas, emitidas el 20 de noviembre de 1542.

Moreno cimentó sus datos en la recolección de textos, que posteriormente fueron traducidos del castellano antiguo al moderno español donde hay mucho vocabulario en desuso. Lo escribió luego de profundas investigaciones realizadas en archivos y bibliotecas de Guatemala, España e Italia, donde encontró valiosa e inédita información que contribuye a fortalecer la historia del país.

Justicia Alquilada aborda lo concerniente al funcionamiento de la Real Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua. El más alto Tribunal de Justicia de la región centroamericana que se instaló en la ciudad de Gracias a Dios, actual Gracias, Lempira, en 1544 hasta 1549, y que fue trasladada a Guatemala.

En la obra el personaje central es Fray Bartolomé de las Casas, quien vino a Gracias a Dios y excomulgó a los miembros de la Real Audiencia, porque utilizaron sus cargos para enriquecerse y tener esclavos en sus haciendas.

A continuación una breve entrevista con la autora.

¿Qué hace una periodista escribiendo historia?
Redactar noticias sobre la Real Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua, ha sido un gran aprendizaje. Creo que tenemos una deuda con nuestra verdadera historia.

La investigación en casi cinco siglos ha sido escasa. No solo “desollaron” nuestras riquezas naturales. También saquearon los archivos.

¿Hay más proyectos de investigación?
Cuesta mucho investigar, y más publicar. Se de hondureños cuyos escritos no pasaron de ser borradores, porque desafortunadamente “la cultura no vende”. Pero vale la pena escribir sobre nuestra Honduras.

Recién estoy documentando la verdad de la ciudad más disputada, sufrida y legendaria. Donde se vendió a Honduras por unas cuantas monedas de oro: Gracias. La valentía de Lempira y como exterminaron y esclavizaron a nuestros aborígenes, después de su asesinato. Y para completar la trilogía: la realidad del bulero descabezado.

¿Dónde investiga?
En archivos y bibliotecas de España e Italia. En Madrid, hay documentos inéditos que dejó el cronista y religioso Cristóbal de Pedraza. Su correspondencia es sobre Honduras y fue muy atacado en la época.

¿A quién está dirigido el cuaderno?
A estudiantes de secundaria, universitarios y académicos. Está escrito en lenguaje sencillo.

Las palabras en desuso son explicadas en un glosario anexo.

¿La edición es accesible al público?
Esta edición es un experimento. Su presentación es con telas artesanales de Honduras, Guatemala y El Salvador. La mayor parte de las telas son elaboradas por manos lencas, como el telar EPROHCIL de doña Remigia Domínguez y su hija Aurora.

En el segundo cuaderno buscaré materiales accesibles y así también dar trabajo a más personas, porque se necesita tiempo y paciencia para su elaboración.

Los que se dedican al diseño deben ser menos ambiciosos y no creer que los escritores tenemos dinero, y quieren hacer pingües negocios, entonces matan la “gallinita de los huevos de oro”, desde la primera vez que los “ponen”.

Blanca Moreno es maestra de Educación Primaria, Diplomada en Educación de Adultos, licenciada en Periodismo de la UNAH. Laboró en diario LA TRIBUNA y actualmente se dedica a la investigación histórica.

Pareciera contradictorio, pero la primera demanda presentada en la Real Audiencia de los Confines (RAC) de Guatemala y Nicaragua –con asiento en la actual Gracias, Lempira– fue una súplica para que la Corona suspendiera las Leyes Nuevas.

Y el espíritu de la ley de 1542 firmada por el rey de España Carlos V (1522-1558) fue eliminar la esclavitud en las Indias y limitar las encomiendas. La legislación fue el acontecimiento del siglo XVI, pero fracasó parcialmente porque los impartidores de justicia en su mayoría eran corruptos.

El fraile dominico Bartolomé de las Casas –defensor de los derechos indígenas– vino a la colonial Gracias a Dios, y en el recinto cural de la iglesia San Marcos, excomulgó a los miembros de la RAC en octubre de 1545.

Todo lo anterior –y más– está plasmado en “Justicia alquilada”, primer cuaderno histórico y artesanal de Honduras.

Más de Sociedad
Lo Más Visto