Universidad de Seúl y Los Ángeles en competencia de preparación de cafés

ZV
/
7 de febrero de 2020
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Universidad de Seúl y Los Ángeles en competencia de preparación de cafés

DANLÍ, El Paraíso. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Tecnológica de Danlí UNAH-TEC, celebró su Primera Competencia Internacional Triangular de preparación de bebidas de café, junto a la Universidad de Baekseok Arts University (BAU) de Seúl, Los Ángeles Coffee College (LCC), y alumnos del Técnico Universitario de Administración de Empresas Cafetaleras (TUAEC).

Tras unos cinco días en la competencia los invitados también recorrieron una exportadora y fincas de café donde cortaron y despulparon el grano al proceso de beneficiado húmedo.

Jaime Valerio, coordinador regional de la Unidad de Vinculación Comunidad Universidad de UNAH TEC Danlí, dijo que hemos desarrollado la competencia internacional de preparación de bebidas de café, ellos conocieron el proceso de preparación del café, desde su siembra, tema de exportación. Asistimos el viernes a una finca y cortaron café, despulparon café y harán la parte de beneficiado húmedo, se promociono el café a través de una sesión de catación para promocionar el café de nuestros productores, con la intención de que ellos conozcan el café de la región cafetalera de El Paraíso, durante la competencia se llevó en varias etapas como la preparación a través de métodos de café y es la especialidad de estas universidades”.

Raúl Figueroa Soriano, secretario académico y miembro de la Junta de Dirección Universitaria, valoró la visita y los esfuerzos por los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas Cafetaleras y sus coordinadores, por la organización y desarrollo de tan importante evento internacional “esta competencia de catacion de café entre una universidad de Estados Unidos y Corea, viene en primer lugar a establecer lazos de amistad y científicos con UNAH TEC, además de ser punta de lanza en lo que refiere a los estudios de café a nivel de la zona oriental, nos hemos caracterizado por innovación e investigación y esta carrera no se queda atrás. Esta competencia vienen contribuir en el fortalecimiento de la academia en Honduras”.

Tras varias denuncias y quejas de falta de espacio en el centro regional universitario, las autoridades respondieron “como parte de la administración del Alma Máter entendemos las necesidades del campus que necesita crecer en oferta académica, pero no se puede ofertar mientras no hayan espacios didácticos, este primer período se logró abrir la carrera de administración de empresas y el señor rector ya tiene lista la asignación de 60 millones de lempiras para la construcción en UNAH TEC Danlí, Choluteca y Comayagua, de un edificio de diez aulas con su administración, más un auditorio que se necesita en esta región”, finalizó Figueroa.

El evento desarrollado en varias etapas, en una exportadora de café y en fincas tuvo el apoyo de Swisscontact y el proyecto Progresa, que aportó cuatro participantes como baristas, además de catadores de café especialistas en métodos de filtración, los ingenieros Ricardo Aguilar y Jorge Cruz estuvieron presentes durante el desarrollo de las competencias.

Las premiaciones no se hicieron esperar y fueron el primer lugar para Young Hwan de la Baekseuk University de Seúl, segundo lugar la danlidense Shirley Flores, estudiante del TUAEC, y el tercer lugar se generó un empate entre Yoon Mi Seu y Hoyoon Lee.

Más de Departamentales
Lo Más Visto