Un 80% de la cartera bajo morosidad; déficit ronda los L3,400 millones en BANADESA

OM
/
11 de febrero de 2020
/
03:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 80% de la cartera bajo morosidad; déficit ronda los L3,400 millones en BANADESA

El superintendente de Bancos, Ebin Andrade, manifestó que el 80 por ciento de la cartera del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) está en morosidad.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) recomendó al Poder Ejecutivo el cierre de dicho banco porque considera que es irrecuperable.

Con un déficit de 3,400 millones de lempiras ha venido operando Banadesa en los últimos años.

El presidente Hernández nombró una comisión para que lo interviniera y poderlo recuperar, sin embargo, los interventores han hecho poco o nada porque el problema es de recursos activos.

“Aquí los órganos técnicos de cada fideicomiso tendrán que tomar decisiones si se manejan por separado en otra institución o se mantienen en la misma institución, independientemente de cual sea el futuro de la misma”, dijo.

Recomendó que “lo que hay que hacer en la mayoría de estos fideicomisos es tratar de recuperar estos valores que fueron colocados en calidad de préstamos y que han caído en pagos”.

En ese sentido dijo que “el 80 por ciento de esa cartera está en morosidad, que es lo que se encuentra en fideicomiso, son alrededor de 101 fideicomisos, unos que son pequeños y hay fideicomisos grandes”, explicó.

Expertos mencionan que lo peor que se podría dar a los deudores de Banadesa es una nueva condonación, ya que estos recursos deberían ser recuperados para la creación de un nuevo órgano financiador de los agricultores.

Más de Nacionales
Lo Más Visto