Blindan fideicomisos de Banadesa con diez años de impunidad

ZV
/
2 de marzo de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Blindan fideicomisos de Banadesa con diez años de impunidad

Los fondos en fideicomisos presentan una dificultad de recuperación del 80 por ciento.

Texto: Jeremías Bustillo.
Fotos: Henry Carbajal.

El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) manejó 101 fideicomisos que suman aproximadamente 7,000 millones de lempiras, casi 281 millones de dólares al cambio de moneda vigente, según cifras del ente regulador del sistema financiero y organizaciones de lucha contra la corrupción.

Los fideicomisos son una figura de moda en Honduras desde la última década, mediante la cual fondos públicos son transferidos a bancos comerciales o empresas mercantiles para desarrollar o construir proyectos específicos.

Banadesa entró en la dinámica de los fideicomisos, los que a la vez son considerados como una cobija que sirve para tapar malversaciones millonarias de dineros de los contribuyentes, según la investigación presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Algunos fideicomisos del Banadesa pasaron al Ministerio Público con indicios racionales de corrupción, después de una auditoría del Consejo Nacional Anticorrupción y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que LA TRIBUNA tiene en su poder.

Frente a esto, el Congreso Nacional (CN) se adelantó y blindó todos los fideicomisos incluyendo un artículo en el Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2020 aprobado en diciembre del año pasado.

Blindan fideicomisos de Banadesa con diez años de impunidad

Se trata del Artículo 69, que fue aprobado y que busca “autorizar al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), en calidad de banco fiduciario para que proceda a liquidar los Convenios de Administración y/o Contratos de Fideicomiso que a la fecha hayan finalizado su vigencia o se evidencie de forma indubitable que no tuvieron operación alguna”.

Blindan fideicomisos de Banadesa con diez años de impunidad
La Comisión de Bancos valoró en menos de 2,900 millones los activos del Banadesa, menor al total de los fondos en fideicomisos.

PÉRDIDA

“Después de efectuada la liquidación respectiva, todos los activos y recursos, así como el patrimonio fideicomitido, o de fondos en administración, formen parte del patrimonio del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), siendo responsabilidad de dicho banco la recuperación el control y monitoreo de estos activos”.

En este apartado, también “se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) a celebrar con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), un acuerdo de liquidación hasta por un plazo de diez (10) años para los efectos conducentes mencionados anteriormente”.

Este artículo afecta a todos los fideicomisos manejados por Banadesa y cuyos fondos tuvieron un fin distinto para el cual fueron creados. Cayeron en el “limbo” uno 197 millones de lempiras, destinados a la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito, que estaban destinados a financiar actividades del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

Los fondos del fideicomiso provenían de las multas por infracciones de tránsito y que por dos años, la institución no vio ni un centavo. A duras penas, y por gestiones fuertes, pudieron pagar casi 8 millones destinados a la compra de semáforos en dos ciudades.

El Presupuesto 2020 se aprobó con la dispensa de dos debates, a petición de congresistas del partido en el poder. De acuerdo a expertos, el artículo aludido protege a los administradores que habrían hecho un mal uso de fondos, porque en diez años se extinguirá cualquier responsabilidad administrativa o penal en que hayan incurrido.

El Superintendente de Bancos de la CNBS, Evin Andrade explicó que “estos fideicomisos fueron constituidos para otorgamiento de crédito. El 80 por ciento de esa cartera presenta morosidad de lo que se encuentra en fideicomisos”.

Los fideicomisos que maneja Banadesa, organizaciones como el Fosdeh los han catalogado “tóxicos”, en vista que bancos comerciales lo pensarían dos veces para tomarlos por temor a contaminarse con los posibles actos de corrupción que habrían sido objeto estos fondos.

Pese a ello, la CNBS analiza traspasar los que pudieran ser rentables a algún banco privado que se interese en ellos, de lo contrario, se quedarán en Banadesa bajo las disposiciones que manda el artículo 69 de la Ley del Presupuesto de este año.

Blindan fideicomisos de Banadesa con diez años de impunidad
En completo abandono se encuentra el proyecto del Mercado Metropolitano.

BURLAN A LOCATARIOS

Otro fideicomiso que ha sido una burla figura en la lista de los 101 expedientes de fondos transferidos, aparece el fideicomiso para la construcción del Mercado Metropolitano en Tegucigalpa, que no arrancó años después de su lanzamiento, pese a que algunas personas pagaron primas y mensualidades por adelantado para acceder a un local comercial y quedaron burladas.

También,l se encuentra el Fideicomiso del Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad que fue enviado al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), a petición del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz. Aunque este fideicomiso fue trasladado a tiempo y pudieron rescatar los ingresos, dado el despilfarro que hicieron en Banadesa con esos fondos.

El caso de El Mercado Metropolitano está bajo investigación, el proyecto se ubicaría donde quedaban las oficinas y bodegas de la Distribuidora Diapa, a inmediaciones del estadio nacional, junto al puente Juan Ramón Molina.

La construcción se quedó a medias o en obra gris, actualmente se encuentra deteriorado y en situación de abandono.El año pasado el CNA investigó este caso, encontró indicios de malversación de fondos y procedió a presentar la investigación a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

El informe al que accedió LA TRIBUNA, encontró “irregularidades en el otorgamiento de créditos, a través de contratos de arrendamiento”.

El Fideicomiso del Mercado Metropolitano fue creado en 2016 cuando las autoridades del Banadesa de este momento, transfirieron más de 105 millones de lempiras a la Sociedad Mercantil “El Palmar Bienes y Raíces”, con domicilio en San Pedro Sula.

El contrato fue suscrito por el gerente de Banadesa, Marcos Saavedra en representación del Fidecomitente y Carlos Noé Ramírez o Fiduciario.

El festín de recursos generados con los fideicomisos de Banadesa supera la corrupción inmensa en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según el informe del CNA.

Blindan fideicomisos de Banadesa con diez años de impunidad
Según el CNA, más de 36 millones de lempiras habrían malversado mediante triangulaciones y desembolsos sin que la obra avanzara.

SUPUESTA TRIANGULACIÓN DE L7 MILLONES

Según el informe del CNA, los fondos fueron transferidos por Banadesa sin “hacer una verificación del cumplimiento del cronograma de trabajo que se aprobó, evidenciando una total colusión entre la empresa mercantil y fiduciarios”.

El caso está en el Ministerio Público ya que el CNA considera que en este caso se defraudó al contribuyente ya que “se emitían informes manifestando el cumplimiento de lo pactado solo para promover desembolsos para la supuesta construcción”.

Las indagaciones del CNA, concluyen en que “existe una diferencia injustificada por 29,4 millones de lempiras, sumado a lo anterior se ha podido comprobar que debido a negligencia de funcionarios de Banadesa”.

“Algunos préstamos -añade- no fueron otorgados mediante procedimientos legales, provocando que muchos se encuentran desprotegidos en garantía, llegando a un monto de préstamos y perjuicios a las finanzas del Banco por 7,4 millones”.

“El CNA, en el informe ratifica un supuesto perjuicio por más de 36,8 millones de lempiras”, además, encontró transacciones “atípicas que la empresa mercantil beneficiaria realizó por valores millonarios a la cuenta personal de una empresa de un expresidente del Banadesa”.

El Ministerio Público investiga varias líneas sobre la corrupción horrenda de Banadesa y una de esas líneas son los fideicomisos y proyectos “pandos” que empleados de la institución y funcionarios de gobierno impulsaron para drenar los recursos institucionales.

Blindan fideicomisos de Banadesa con diez años de impunidad
El Congreso Nacional dispuso que Finanzas se encargue de liquidar estos recursos.

LISTA DE FONDOS EN FIDEICOMISOS
Mercado Metropolitano L107 millones
Financiamiento Producción Agrícola L200 millones
Fideicomiso Granos Básicos L23 millones
Fondo para Ganadería Bovina L200 millones
Fosedeh L1,2 millones
Dinaf L1,8 millones
Fideicomiso Seguridad Vial L107,6 millones
Contravalor 2KR L4,7 millones
Regantes del Valle L8,4 millones
Crédito Supervisado L13,9 millones
Fideicomiso Proderpint L14,9 millones
Buzos Discapacitados L921 mil
Fima L30 millones
Pescadores del Golfo L4 millones
Fideicomiso Producción L14 millones
Fideicomiso Pequeña Industria L18 millones
Transferencia Agrónomos L19 millones
Fideicomiso SAG-FIRSA L21,3 millones
Fideicomiso PCA-BID L38 millones
Transferencia Cra L3,3 millones
Fideicomiso Pescatil L5 millones
Áreas Protegidas L36 millones
Plan de Nación Visión de País L9 millones
Cajas Rurales L15 millones
Transferencia Corral Rancho Lima L235 millones
Propalma L21,4 millones
Fideicomiso Registro Vehicular L1,210 millones
Fondos Fina L552 millones
Fideicomiso Conatel L462 millones
(Fuentes; Memorándum Cont-Fid 099/2017, Banadesa).

Noticias Relacionadas: Ejecutivo nombrará administrador en Banadesa para que no esté acéfalo

Blindan fideicomisos de Banadesa con diez años de impunidad

Más de Nacionales
Lo Más Visto