El miedo… también es viral

OM
/
11 de marzo de 2020
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El miedo… también es viral

El miedo… también es viral

Por José María Leiva Leiva

El tema del coronavirus tiene de correr al mundo entero. No es para menos, pues no existe hasta ahora cura que lo venza. Los contagios y los decesos aumentan considerablemente sobre la faz de la tierra, y con ello, también la psicosis y el alarmismo. Sentimiento que se agrava, cuando los mensajes recibidos suelen ser más bien contradictorios. Para el caso, mientras las autoridades sanitarias de los países hacen reiterados llamados a mantener la calma, no dejan de activarse los protocolos y las comparecencias públicas para asegurarnos que están preparados para lo peor.

Así mismo, otros países ponen regiones enteras bajo aislamiento como acaba de acontecer en Italia, y en otros lugares del orbe se han cancelado la práctica de deportes y presentaciones culturales y artísticas, o bien los han convertido en eventos a puertas cerradas. No obstante esta tensa y preocupante situación, también encontramos en la web, opiniones y comentarios de varios profesionales, particularmente psicólogos, que intentan analizar las cosas con cabeza fría, procurando ante todo, el entendimiento correcto de la enfermedad.

Se trata -dicen-, de superar el miedo al contagio para que ese temor no interfiera en nuestro día a día. Pero, ¿cómo acabar con ese miedo? “primero hay que hacer un ejercicio de aceptación. Hay algo que se nos escapa en esto del coronavirus, algo que no tenemos bajo control, de ahí surge el miedo y la ansiedad que nos produce entrar por ejemplo en un medio de transporte y escuchar la tos de un viajero. El miedo, en realidad, es un mecanismo de defensa, pero deja de ser útil cuando se convierte en desmedido y excesivo, cuando se convierte en fobia”, como en el caso que nos ocupa.

“Podemos seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuestión de prevención del coronavirus, pero aun así, el miedo permanecerá si no nos olvidamos de teorías conspirativas y no trasladamos el foco de atención. También estamos sufriendo una epidemia de exceso de información, como si el mundo hubiera dejado de girar y solo existiera el coronavirus. Y no es así. Si estás en un grupo de riesgo, acude a tu centro médico para que los profesionales te informen sobre la mejor forma de prevenir el contagio”, señala Laura Sánchez (www.diariofemenino.com).

Ana Soteras, en https://www.efesalud.com/ explica que “Las pandemias actúan en las personas a nivel psicológico activando en nosotros una serie de estrategias de afrontamiento a diferentes niveles para poder adaptarnos a esa situación amenazante. El miedo que se despierta es una manera adaptativa de hacer frente a esa amenaza, dado que el miedo nos puede ayudar a tomar medidas para protegernos: como lavarse las manos con frecuencia, toser tapándose la boca con el brazo, tomarnos la temperatura si hay razón o quedarse en casa si nos encontramos mal. Lo intrínseco al ser humano es que los peligros activen nuestros resortes para protegernos, por eso el miedo”.

El miedo… también es viral
Esta psicóloga agrega, que “el miedo al contagio no se puede medir, pero cada individuo tiene que valorar si su miedo es adaptativo o disfuncional, es decir, si desencadena una reacción acorde al auténtico peligro o es completamente desproporcional… Cada persona puede mostrar el miedo al contagio según la educación recibida y por experiencias previas de amenaza o indefensión y también según cada circunstancia personal”.
Según la App Ifeel (equipo de psicólogos de terapia online), “Ante un exceso de información a través de los medios de comunicación o de conversaciones en torno al coronavirus puede producirse una “desinformación” que afecte a nuestro miedo al contagio”. Soteras concluye en que las emociones para que no se conviertan en psicosis, se deben controlar. ¿Cómo? “(1) Con información suficiente, clara y concisa. (2) No estar todo el día haciendo un seguimiento pormenorizado en los medios de comunicación de la evolución de la epidemia. (3) No monopolizar las conversaciones con el coronavirus, y (4) Tomar las medidas preventivas necesarias y no sobrecargarse con precauciones estériles”.

Una pegajosa melodía, a ritmo de música clásica cantada por César Muñoz (humorista y músico venezolano, afincado en Miami), destaca: “Ya no toco el pasamano, mucho menos doy la mano, y es que me ha llegado demasiada información. He estado pensando en preparar los remedios de la abuela, porque ella decía siempre que todo se cura con miel y limón. Podría irme a Hungría, pero no es garantía. Ni hablar de otro planeta, si tengo es bicicleta. La verdad, pienso que me han estresado y me tienen loco los mensajes del Whatsapp, y es que he llegado a una conclusión porque estos nervios no pueden ser sanos, esto no es normal, y es que el miedo ¡también es viral!”.

Por último, ¿qué tal esta fábula? “Se encuentran el labriego con la peste y le pregunta: ¿peste para dónde vas? Y la peste le contesta: “voy para Bagdad a matar a 500 personas”. Días después vuelven a encontrarse y el labriego le dice a la peste: “peste mentirosa me dijiste que ibas a Bagdad a matar 500 personas, y mataste 5,000. Y la peste le responde: “Efectivamente yo maté 500 personas, los demás se murieron de miedo”.

Noticias Relacionadas: La “epidemia del miedo” en Italia

El miedo… también es viral

 

Más de Columnistas
Lo Más Visto