Hasta ocho mil marcas se registran en Honduras

OM
/
28 de abril de 2020
/
01:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hasta ocho mil marcas se registran en Honduras

En Honduras son de seis mil hasta ocho mil las marcas, sellos o patentes que se registran anualmente, según el Instituto de la Propiedad (IP), quien conmemoró el 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, como una oportunidad para crear iniciativas encaminadas a trabajar por un futuro verde, haciendo énfasis en que las decisiones que se tomen hoy, determinarán el mañana.

La celebración es bajo el eslogan “Innovar para un futuro verde”, creado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Mediante este eslogan la OMPI, busca hacer conciencia a los seres humanos sobre el cuidado y la protección de la tierra, ya que es el hogar de los seres vivos.

El director de Propiedad Intelectual del IP, Camilo Bendeck, expuso que la propiedad intelectual se divide en dos grandes ramas, propiedad industrial que comprende lo que son las invenciones, modelos de utilidad y los diseños industriales como las patentes y los signos distintivos dentro de propiedad industrial, las marcas, siendo las que identifican un producto de otro producto similar, pero que son de diferente titular.

La otra rama de la propiedad intelectual son los derechos de autor y el derecho conexo, el derecho de autor es aquel que protege todas las obras literarias, artísticas y musicales.

“Nosotros por lo menos cada año, se registran entre 6, 7, y 8 mil marcas, signos distintivos, solo hablando de registros nuevos, significa que dentro de esos 8 mil digamos que registramos, talvez denegamos aproximadamente más de mil solicitudes porque no cumplen con todos los requisitos o no eran marcas para registrar, no tenían las características o porque eran idénticas a una que ya estaban registradas”, comentó.

“VÁLVULA LECHUZA”

Bendeck mencionó que en el caso de las patentes en mucho menor y que en su mayoría va dirigido al área química farmacéutica o agrícola, “ese oscila en menos porcentaje, pueden ser sobre unas 300 solicitudes, pero salen tal vez 250 patentes, o 400 y solo salen 300 porque no todas las leyes de los países son idénticas en esa área, hay países que reconocen algo que nosotros no”.

El 86 por ciento de marcas que se registran en el país son de compañías internacionales por lo que el 14 por ciento es nacional y las patentes en su mayoría casi en un 96 por ciento son de origen extranjero.

En Honduras se han registrado varios inventos muy importantes, como ser la llamada “Válvula Lechuza”, una válvula mecánica que separa los líquidos de los gases en una tubería y que actualmente se utiliza en los transbordadores en misiones espaciales, evitando tragedias, siendo ingenio del científico hondureño Abraham Rosa Amador, quien luego fue contratado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) del programa espacial de EE. UU.

“Antes de esa válvula hubo siete de muertos”, dijo el director refiriéndose a la tragedia ocurrida del transbordador espacial Columbia al destruirse en su reingreso a la atmósfera el 1 de febrero de 2003 llevando consigo la vida de sus siete tripulantes.
El ejemplo muestra que lo que nace incluso de una idea puede hasta salvar vidas, sin mencionar otros potenciales, destacó. (SA).

Más de Económicas
Lo Más Visto